Esta página contiene:

         BIOPELÍCULAS DE CANDIDA

         Su interferencia en la Fibromialgia, Fatiga Crónica, SQM, EHS y diversas          enfermedades intestinales (IIS). (1ª parte)

BIOPELÍCULAS DE CANDIDA (2ª parte)

 SIBO

LIBRO SOBRE FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA, 4º ENSAYO

UN PRIMER PENSAMIENTO.

BIOPELÍCULAS DE CANDIDA

         Su interferencia en la Fibromialgia, Fatiga Crónica, SQM, EHS y diversas          enfermedades intestinales (IIS). (2ª parte)

         Sin embargo Candida no es infalible, es detectable por el Sistema Inmunitario y hay defensa, hay ataques y los frentes se estabilizan. Candida genera sus conocidas biopelículas de polisacáridos (azúcares) que se transforman en una hospedería para mucho habitantes, la mayoría patógenos oportunistas, que realizarán labores de ayuda a Candida y ella, a su vez, los defenderá de posibles ataques. Cuando hablo de Candida hablo de este complejo de bacterias y virus que nos atacan continuamente. Este complejo es distinto en cada uno de nosotros, podéis elegir 50 virus, nombrarlos, os dirán que los tenéis y que son responsables de vuestra Fibromialgia, falso, desde mi humilde punto de vista. No se da uniformidad en las especies de virus o bacterias, esa es la importante diferencia que pasemos de Fibromialgia a Fatiga Crónica o a SQM o a la inversa, y algunos a la EHS. Y como esa uniformidad del complejo de las películas de Candida no existe cada uno padecemos la Fibromialgia de distinta manera y en distinto grado.

         Veamos lo que nos cuenta la ciencia al respecto: El virus del herpes simple 1 atrapado en la película de Candida albicans muestra una sensibilidad reducida a los antivirales y al tratamiento con láser UVA1

 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5686830/)

         Os copio cosas interesantes: “El crecimiento como biopelícula proporciona a los microorganismos una gran cantidad de ventajas. Durante la formación de biopelículas, los microorganismos muestran característicamente un fenotipo que es marcadamente diferente al de su contraparte planctónica, lo que contribuye a una sensibilidad reducida a los medicamentos antimicrobianos y a la respuesta inmune del huésped [ 2 - 8 ]. En el contexto clínico, la biopelícula representa un problema cada vez mayor que representa hasta aproximadamente el 65% de las infecciones, particularmente grave en huéspedes inmunocomprometidos [ 2 ].

Recientemente, la biopelícula de Candida albicans ha ganado prominencia debido al aumento de infecciones relacionadas con dispositivos médicos permanentes que representan superficies adecuadas para la formación de biopelículas [ 9 , 10 ]. Estos focos infecciosos localizados pueden permitir el desprendimiento y la dispersión de las células fúngicas, causando candidiasis profunda y candidemia, ambas asociadas con altas tasas de mortalidad (30–50%) [ 11 , 12 ]. La capacidad de C. albicans para formar biopelículas tiene un gran impacto en su patogenicidad; dado el aumento dramático de la resistencia a los agentes antifúngicos, como el fluconazol y la anfotericina, las infecciones relacionadas con el biofilm son difíciles de erradicar [ 13 ].”

         Prosigo: “Es razonable prever que in vivo, especialmente en sitios anatómicos que naturalmente albergan una microbiota residente abundante y compleja, tales biopelículas probablemente ocurran como una red de múltiples capas poli-microbiana de diferentes microorganismos, experimentando relaciones tanto sinérgicas como antagonistas. Recientemente, mediante un modelo in vitro, demostramos que el virus herpes simplex 1 (HSV-1) y el virus coxsackie B5 pueden ser atrapados y protegidos de manera eficiente por la biopelícula de Candida.”

         Vi una propaganda hace pocos días sobre tratamiento con UVA y, como se explica aquí, con poco éxito mientras no se destruya la biopelícula.

         Podría poneros unas cuentas investigaciones más al respecto relacionados con estreptococos, E coli, giardia, lyme, todos ellos silenciados hasta que Candida levanta su exclusiva red de hoteles y se empiezan a manifestar. Han llegado al Quorum Sensing.

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-micologia-290-articulo-candidiasis-asociada-biopeliculas-S1130140615000571

“La presencia de estas biopelículas constituye un factor fundamental para la persistencia de la infección, ya que esta forma de desarrollo confiere a los microorganismos una enorme resistencia a los antimicrobianos, sobre todo si lo comparamos con su efecto sobre los mismos microorganismos cuando se desarrollan de forma planctónica13. Este hecho es la causa de que los tratamientos antimicrobianos fracasen habitualmente y haya que retirar los biodispositivos en la mayor parte de las ocasiones para conseguir erradicar la infección. Los microorganismos que causan estas infecciones suelen formar parte de la microbiota mucocutánea habitual. Los microorganismos grampositivos (estafilococos, enterococos y estreptococos) son responsables de más de la mitad de los casos de estas infecciones.”

http://www.reviberoammicol.com/2008-25/124128.pdf

“Actividad de la anidulafungina sobre biopelículas de Candida

3) Comunicación intercelular (Quorum-sensing). En el interior de las biopelículas, las células se comunican mediante la síntesis de productos que difunden entre ellas [33]. Estos productos aumentan conforme se incrementa la densidad celular y, a un determinado umbral, interaccionan con sus receptores y provocan la expresión de genes específicos, como los que expresan virulencia [8]. En células planctónicas y sésiles de C. albicans se han identificado dos moléculas quorum-sensing, una (tirosol) favorece la formación de la biopelícula en las etapas iniciales y otra (farnesol) evita el desarrollo excesivo de la biopelícula madura [3,23].”

         Todo lo anterior lo escribí en mi libro (Una Teoría Atrevida http://www.casadellibro.com/ebook-una-teoria-atrevida-ebook/9788416681686/3020325

https://www.elcorteingles.es/ebooks/tagus-9788416681686-una-teoria-atrevida-ebook/) hace años

         A continuación un breve listado de la misma investigación:

Tabla 1. Infecciones asociadas a la formación de biopelículas sobre superficies biológicas

Streptococcus (pneumoniae, bovis, sanguis), Enterococcus, Bacilos Gram (-), Candida spp., Aspergillus spp

Streptococcus pneumoniae, estreptococos beta hemolítico grupo A, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa, Burkholderia cepacea

Escherichia coli, Proteus spp., Serratia spp., Klebsiella spp., Staphylococcus coagulasa negativo, Corinebacterias, Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa

Proteus spp., Klebsiella spp., Providencia spp., Pseudomonas spp.

Staphylococcus coagulasa negativo, Staphylococcus aureus

Escherichia coli, Proteus spp., Serratia spp., Klebsiella spp., Staphylococcus coagulasa negativo, Corinebacterias Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa

Cryptosporidium parvum, Giardia lamblia, Aeromonas spp. Legionella pneumophila, micobacterias no tuberculosas Pseudomonas spp., Staphylococcus spp

         No están todos ya que he procurado limitar los repetidos, pero sí están la mayoría. Y esto se podría alargar durante páginas y más páginas.

         Os contesto a la pregunta de la primera parte ¿Candida albicans detecta la debilidad del Sistema Inmunitario e invade? Sí, con todo lo anteriormente expuesto.

         Mi conclusión es que las investigaciones se están llevando por un terreno equívoco, con perón y con humildad. Creo que a lo largo de estos años he aportado suficiente investigación al respecto como para que se tenga en cuenta que Candida es un soporte de las enfermedades, que puede en mayor o menor medida provocarlas, siempre y cuando se conjuguen otros factores como el estrés y, por supuesto, la mala comida, alcohol, tabaco y los cambios hormonales. No desmerecen el resto de investigaciones pero, curiosamente, no aportan ningún dato concluyente, que sobrepase un 50% de los enfermos. Creo que los intentos de averiguar nuestras enfermedades por ahí no van bien encaminados. Una cosa es lo que tengamos en el intestino y se pudiera reflejar en las heces y otra muy distinta que se reflejen los patógenos que están machacando a nuestra microbiota y cae la que cae. Por supuesto que las más sensibles caerán primero, gracias a las bacteriocinas de Candida y sus lacayos, y luego diremos que el que no tiene una bacteria determinada tiene esto y lo otro, creo que no, no se puede realizar tal afirmación por su ausencia quizás sí por haber sido eliminada ¿cómo y por quién? esa es la cuestión a la que nadie le da importancia ¿Qué nos está causando estos trastornos?

         Con todo ello lo que quiero es ir al principio de la pregunta ¿Qué o quién nos causa estos trastornos? No empezar por el final: los que tienen ausencia de lactobacilos (50%) tienen Crohn, lo cual no es muy significativo.

         Aquí no tenemos más remedio que incluir al Mesenterio que podría ser el “órgano” dañado por Candida y sus propios comensales y, por todo ello, se deberían iniciar todas las investigaciones posibles en cuanto a la incidencia de Candida sobre el mesenterio y su influencia en las enfermedades digestivas.

         Lo dejo aquí ya que es otro tema interesante y hay que explicar qué es el mesenterio y sus funciones, algo todavía desconocido ¿Sabéis quién habló del Mesenterio? Nada más y nada menos que lo describe Leonardo Da Vinci, hace 500 años y resulta que es un gran desconocido. Buscaré documentación y la expondré si es de interés para todos nosotros.

         Eduardo Casasnovas Susanna, el cultivador de lechugas.

         Palma, 10 de mayo de 2019.

          BIOPELÍCULAS DE CANDIDA

         Su interferencia en la Fibromialgia, Fatiga Crónica, SQM, EHS y diversas          enfermedades intestinales (IIS). (1ª parte)

         Candida es un hongo patógeno oportunista que, en circunstancias normales, permanecerá en forma de levadura en el colon formando parte de la microbiota humana. Por ello, por estas dos formas, aunque tiene una tercera discutible, se le llama hongo dimórfico imperfecto. Dimórfico por presentar estos dos fenotipos, hongo y levadura, imperfecto porque no se conoce su división sexual. Bueno, eso ha sido descubierto recientemente por lo tanto Candida ha pasado a ser hongo perfecto. Además se ha descubierto que Candida albicans, en ciertas circunstancias puede reproducirse entre células del mismo sexo.

         La discusión siempre se centra en si Candida es mortal cuando nos invade o no. Parece indiscutible que cuando entra al torrente sanguíneo es un patógeno mortal, aunque también hay que tener en cuenta que este hongo ataca a las personas con el Sistema Inmunitario debilitado a través de ese torrente sanguíneo.

         Pregunta: ¿Candida albicans detecta la debilidad del Sistema Inmunitario e invade? Os contestaré en la segunda parte.

         Candida tiene varios sistemas defensivos frente al Sistema Inmunitario, he de suponer que frente al de todos los animales homeotermos, ya que requiere una temperatura elevada para sobrevivir. El primero es su respuesta a los macrófagos que intentan matarla mediante el conocido “MMS” o dióxido de cloro ya que Candida, mediante la respuesta de una proteína, las chaperonas, pasa a modo “estrés”, defendiéndose del dióxido de cloro y atacando al macrófago con la misma molécula y lo lisa. Lisar es matar en este caso.

         El segundo sistema de defensa tiene que ver con los metales. El hierro es un metal fundamental y esencial en animales y plantas, incluidas bacterias, hongos y arqueas. El hierro está muy regulado y muy restringido ya que es tóxico y venenoso, a pesar de su necesidad, tanto es así que el cuerpo humano no puede eliminarlo, no tenemos ese mecanismo. Por el contrario tenemos otro mecanismo que impide absorber el hierro mediante una molécula, la hepcidina (hep de hepática) que lo impide, es, por tanto, una regulación negativa. El hígado es el almacén natural del hierro y cuando este metal está sobrado emite la hepcidina de manera que no se absorba el hierro. El cuerpo humano esconde el hierro si existe una infección para matar al patógeno y eliminar la infección, ello podría ser un interesante estudio entre el hierro en circulación y el hierro almacenado ¿Podría indicar que una ligera anemia esconde una infección cuando el hígado dispone de hierro suficiente? Muchos patógenos roban el hierro como en el caso de la malaria, Plasmodium falciparum.

         Sin embargo, Candida albicans, tiene otro sistema de defensa. Además de hierro robado a los eritrocitos también utiliza cobre, otro metal componente de metaloproteínas, para defenderse de nuestro Sistema Inmunitario en base a una enzima basada en el Cu. El cuerpo al detectar la infección retira el cobre de la circulación y: “Pero en lugar de verse frustrado por la falta de cobre para nutrirse en su defensa, el equipo de Johns Hopkins ha descubierto que ‘C. albicans’ ha evolucionado de forma única para cambiar el uso de cobre con el fin de contrarrestar a los radicales libres usando el metal manganeso.”

         Como veis, deshacerse de este bichito es difícil, pero también es cierto que nosotros se lo ponemos demasiado fácil ¿Qué pasa con el cobre? Aquí me podría cansar de esperar una respuesta. El cobre se utiliza en el DIU o dispositivo intrauterino y es atacado y colonizado por Candida. He aquí otro motivo, y vayamos sumando, de por qué la mujer tiene más enfermedades relacionadas con Fibromialgia o Fatiga Crónica, claro, siempre y cuando podamos relacionar a Candida con estas enfermedades, lo cual no es fácil.

         “La guía de práctica clínica actualizada en 2015, señaló que existía la posibilidad de que el DIU pudiera colonizarse por cándida  y que en el caso de infecciones recurrentes de candidiasis vulvo vaginal, aunque no haya estudios que demuestren un mejor pronóstico para su retirada, podría considerarse buscar una alternativa de otro método anticonceptivo.”

         ¿Otro método anticonceptivo? Si vamos a los prospectos de los anticonceptivos podemos leer que aunque los efectos son poco frecuentes, eso es lo que dicen ellos y para mí un 1% es un riesgo elevado, se produce candidiasis vaginal o vulvovaginitis, pero en el anillo anticonceptivo vaginal las vaginitis infecciosas pueden aparecer hasta en el 5 a 6%. Lo mismo diré de los parches y estrógenos que cambian o varían las hormonas, con ello me voy al cortisol, el estrés, que realiza la misma función, variarnos las hormonas ¿Se aprovecha Candida de ello? Creo que sí y por tanto podríamos deducir, sin base científica alguna, que cuando utilizas algún método anticonceptivo y tienes estrés es más probable que puedas tener una infección vaginal. Aquí estamos especulando si los métodos anticonceptivos son malos per se, o necesitan de un coadyuvante, cortisol, para favorecer una infección.

         Me apunto a esta segunda idea y que podríamos trasladar a otros ámbitos: tomar antibióticos y tener estrés puede ser más probable que genere una candidiasis. También es cierto que un catéter introducido en el cuerpo, sonda nasogástrica, o una prótesis, más estrés, algo normal en esa situación, puede originar una infección cuyo patógeno será una Candida en un 76% de los casos.

         Os preguntaréis ¿es tan patógeno este hongo? No, no lo es tanto, ya que puede tardar años en invadirnos, no es un simple virus que en 24 horas ya se ha extendido y en tres días genera su efecto destructivo. Candida es un elemento propio nuestro, seguramente lleva 45 millones de años con nosotros y no nos necesita muertos, nos necesita bien vivos para manejarnos y que le demos de comer. Otra cosa distinta es que, como dije algo más arriba, nos invada y muramos, pero ¿realmente nos mata ella o detecta que vamos a morir? Si fuera esta segunda tesis ¿cómo podría detectar que vamos a morir? La respuesta es sencilla y me voy a un par de símiles de la naturaleza.

         Cordyceps militaris (aquí lo podéis leer completo: http://www.sqmcomocurarse.es/414552606) es un hongo del Himalaya que se introduce en larvas y vive a su costa. La Ciencia cuenta que el hongo mata a la larva cuando quiere reproducirse en una flor para que el viento disemine las esporas de Cordyceps. Otro caso similar es el de Ophiocordyceps unilateralis que realiza la misma función sobre cierto tipo de hormigas, tanto en Brasil como en Indonesia. Una vez que las esporas del hongo, similitud con las clamidosporas de Candida que pueden circular libremente, invaden la hormiga viven a costa de sus tejidos no vitales y se expande. En un momento determinado la hormiga subirá a una planta y morderá una hoja donde morirá, la ciencia dice que el hongo la mata. El hongo en ese momento excreta bacteriocinas, y en nuestro intestino ¿acaso está Candida atacando a nuestro microbioma? Finalmente el hongo se reproduce y deja caer sus esporas sobre el desfile de hormigas que circulan tranquilamente por debajo de este momento científico.

         Pongo un dato curioso. Parece que las hormigas no se pueden defender de semejante enemigo, nada más incierto, las hormigas se restriegan contra otros hongos para defenderse de Ophiocordyceps ¿Sabéis por dónde van los tiros cuando os digo que la mejor defensa contra Candida es otro hongo? Ya que sino estas hormigas, Campanotus leonardi, ya se habrían extinguido y no es así. En Alemania se ha encontrado un fósil de una hoja en la que está aferrada con sus tenazas una hormiga. El fósil en cuestión tiene la friolera de 45 millones de años. Quizás algunas opiniones sobre lo que es bueno o no en este combate haya que modificarlas. No se puede partir de la base que la levadura es mala, todos los hongos son malos. No, la levadura es mala porque es Sacharomyces cerevisae y Candida es una Sacharomicetal que puede realizar cambios genéticos en Sacharomyces en provecho propio y, por el mismo motivo, porque los quesos están fermentados por hongos son contraproducentes en cuanto al combate contra Candida. No, son conclusiones muy erróneas.

         El tercer caso es el del centeno y su hongo, el Claviceps purpurea de donde se obtiene el conocido LSD. Conocemos que en el momento de la maduración el Claviceps esporula y se reproduce, tal como ha hecho durante millones de años, e infectando a otros granos que al año siguiente germinarán, se volverá a reiniciar el ciclo ¿Mata en este caso el Claviceps purpurea al centeno, Hordeum vulgare? No, porque al ser una planta anual el hongo y el centeno responden al mismo ciclo ¿Cómo sabe entonces el Claviceps que el centeno u otros cereales están ya maduros?

         En los tres casos hay una coincidencia que podemos trasladarla a Candida. Todos nos alimentamos de glucosa, todos los hongos también, es por tanto fácil y elemental suponer que cuando el hongo detecta una bajada de circulación de la glucosa en su hospedero ya no le sirve de nada y debe reproducirse ¿Lo mata por tanto? quizás no lo mate tanto, solo que le obligue a realizar ciertos movimientos dominando su cerebro, sí, controlando su cerebro como hace Candida con nosotros. En el caso del Cordiceps hace la larva se suba a una flor, en el de la hormiga que muerda una hoja, en el centeno sencillamente es el tiempo y la sequía y ¿en nosotros? un ansia tremenda de comer glucosa a todas horas.

         ¿Por qué no nos mata? Nos necesita vivos aunque no domina totalmente nuestros impulsos. Tampoco sabe que ahora nos queman. Antes, mucho antes de que existiera la civilización o de que fuéramos humanitos nos comían los carroñeros con lo cual Candida invadía nuevos cuerpos y se volvía a reproducir. No necesita matarnos como tampoco creo que necesite matar a las hormigas o larvas del Himalaya, cuyo precio está desorbitado, se  mueren porque sus reservas son nulas, andan totalmente idas sin comer o trabajar, así que el hongo aprovecha para enviar una orden a su cerebro y reproducirse.

         ¿Os gustan mis cuentos? Cada hongo es distinto en su comportamiento pero las pautas son similares ya que los hongos carecen de la posibilidad de generar energía química a través de la alimentación, necesitan ser nutridos cual prematuros en su nido y entonces generarán sus metabolitos secundarios que nos intoxicarán y nos generarán enfermedades. Hay que eliminar el concepto anglosajón que el ser humano está por encima de todas las cosas. Somos animales sujetos a la Naturaleza de las cosas exactamente igual que cualquier otro ser vivo. Una vez que se entienda esto entenderéis los ejemplos anteriores referidos a nuestros problemas sobre la microbiota, la SQM, Fibromialgia, EHS o Fatiga crónica, incluidas otras 100 que ya publicaré en otro listado.

         Eduardo Casasnovas Susanna, el cultivador de lechugas.

         Palma, 10 de mayo de 2019.

         SIBO

         Con respecto al SIBO quisiera realizar una serie de preguntas aclaratorias: el SIBO es ¿solo un sobrecrecimiento bacteriano? Como creo que mal se llama o bien ¿es un crecimiento de cierta microbiota fuera de su lugar habitual? Creo más en esta segunda acepción y, por mi propia definición teórica, creo que son un conjunto de patógenos que se guarecen en las biopelículas polisacáridas de Candida, tal como ocurre en el kéfir, científicamente por tanto, nada anormal hasta aquí ¿Quién está con Candida? probablemente algún estreptococo, algún Aspergillus (con reticencias), E. collí, Sacharomyces cerevisae, esta es necesaria para abrir puertas mediante el reconocimiento por parte del Sistema Inmunitario y la llave de la traslocación horizontal de ADN.

         Con el debido respeto, como se dice en el ejército, cuando alguien de rango inferior quiere rebatir a un superior. Yo soy de los que opina que Candida, son unas 14 especies patógenas, no solo Candida albicans, es uno de los hongos que interviene en el SIBO y otras patologías: Alzheimer, Parkinson, Huntington, Autismo, Psoriasis, diversas enfermedades mentales, la simple caries y algunas de las que están en el candelero como Fibromialgia, Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y la no menos problemática Electrohipersensibilidad. Así hasta cien enfermedades actuales incluyendo muchas en las que interviene el Sistema Inmunitario y son mal conocidas como autoinmunes, con lo cual ya digo que no estoy de acuerdo.

         Con Blas ya tuvimos nuestras charlas sobre todo ello y queda demostrar si tengo o no razón, no es una cuestión de llevar la contraria ya que Blas prefiere pruebas, es una cuestión de exponer las ideas de cada uno, se llaman teorías, y eso es lo que estoy haciendo en base a los datos científicos que iré exponiendo. Para ello voy a describir a Candida como un patógeno oportunista, que es una sencilla levadura en el colon y un terrible hongo en otros lugares o momentos. Es lo que se llama “fenotipo” y cambia de uno a otro gracias a una molécula muy abundante en las células: el AMPc o segundo mensajero fundamental en la identificación y ejecución de ciertas labores dentro de la célula, si nos falla el AMPc tendremos serias complicaciones metabólicas, que es lo que nos ocurre.

         Datos en los que me baso:

         Candida sp representa el 70% de las infecciones nosocomiales, hospitalarias, por tanto no puede dejar de tenerse en cuenta en estas enfermedades. Tan es así que es, con mucha probabilidad, el microorganismo más estudiado en estos momentos bajo este prisma de las infecciones.

         Yo tuve mi primer enfrentamiento con él, o ella, en 1974, estaba en la Universidad y realizaba prácticas en el CSIC sobre fermentaciones anómalas en vinos y me tocó un envejecimiento prematuro. Nadie tenía ni idea y los cultivos daban una y otra vez lo mismo, por tanto, y debo reconocer mi ignorancia de aquel entonces, se atribuyó a una deficiente manipulación. Me equivoqué. En el año 2005, ya avanzadas más las investigaciones al respecto y con mejores aparatos de análisis y de ADN, eso en aquel entonces no existía, el resultado fue inequívoco con respecto a Candida. Candida envejece vinos. La segunda vez que tuve otro enfrentamiento con ella fue en 1982, luego en el 93 y 95, posteriormente ya fue en el 2005 como dije, 2007 y de manera continua a partir del 2013 en el que mis estudios microbiológicos se enfocan al conocimiento patológico. Por tanto creo que conozco a este escurridizo bichito y puedo hablar sobre él con suficientes conocimientos teóricos y prácticos que todavía no son tenidos en cuenta por la ciencia, lo cual para mí es un grave error ¿Cómo y por qué infecta sin ser detectada?

         Algo fundamental a tener en cuenta. Los hongos siempre viven a costa de su hospedero, no pueden generar nutrientes, aunque sí metabolitos secundarios, y defienden ese espacio a capa y espada. Encontraréis muchos documentos sobre hongos que el mismo hongo ocupa hectáreas, con la particularidad de que en la misma zona no crece ningún otro tipo de hongo. No encontrarás champiñones en una zona de níscalos o a la inversa.

Cita: Tres cepas de Candida oleophila y su combinación, se evaluaron para determinar la competencia por nutrientes, como modo de acción para el biocontrol de Penicillium expansum y Botrytis cinerea. Los tratamientos con C. oleophila redujeron la germinación de conidios de ambos patógenos, al ser enfrentadas en jugo de manzana 'Golden Delicious' al 1%.

         Hay que tener en cuenta que el intestino es un lugar medioambientalmente inhóspito en el cual los diferentes miembros de nuestra microbiota van a luchar por su supervivencia, este es el dato fundamental para entender las distintas enfermedades que se producen por un desequilibrio del microbioma, unas por desaparecer y otras por crecer en exceso.

         Hay algunos fallos, desde mi punto de vista, en las definiciones que leo, por ejemplo “sobrecrecimiento bacteriano” ¿sólo crecen las bacterias? levaduras y arqueas ¿no? Tengámoslo como una manera de expresión; pues muy mala expresión ya que no es lo mismo una infección bacteriana a la que se le aplican antibióticos, como es el protocolo médico, a un sobrecrecimiento fúngico al que se le aticen los mismos antibióticos. Yo me río, pero las levaduras y hongos todavía más y seguirán infectando cuanto más antibiótico aticemos; por eso se lee, textual: “Una parte de los trastornos clínicos asociados con el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano no son fácilmente reversibles…”.

Cita: El hongo “Candida auris”, con síntomas como fiebre, dolor y fatiga, “surgió en algún sitio y ahora está en todas partes”, indica un experto. Ahora los científicos buscan atajar este hongo resistente a antimicóticos que causa la muerte de la mitad de quienes lo padecen.

         Me paro un momento en este hongo ya que es una historia interesante. Auris viene de oído porque la primera vez que se encontró fue en un oído en Japón. Como tenía referencia de ello, a una mujer que no le hacían efecto los antibióticos sobre una infección auditiva que llevaba ya demasiados meses, le aconsejé que se tratara con ciertos antifúngicos y se curó. Todavía espero una palabra de agradecimiento porque no solo le hubiera costado el oído sino algo bastante peor a tenor de lo que es capaz de realizar este microbio. Mata e infecta y hay habitaciones de hospitales cerradas porque no se puede erradicar. Ni siquiera con peróxido de hidrógeno, claro, la molécula que utilizan nuestros macrófagos para lisar a los patógenos; los hongos se ríen del agua oxigenada, peróxido de hidrógeno, y la utilizan para matar al macrófago y salir indemnes. Una vez conocido este procedimiento de los hongos patógenos, seamos más prudentes.

         Prosigo con Candida auris. Al parecer es un hongo de cuya existencia se tienen referencias de hace unos millones de años sin ser patógeno ni agresivo ¿Qué ha ocurrido? Bastante sencillo, en las plantaciones agrícolas se han utilizado herbicidas, insecticidas y fungicidas bastante específicos, quiero decir que para una determinada familia de insectos, pulgón, cochinilla u hongos y, como dije anteriormente, los hongos son muy suyos. Candida auris invadió aquellas zonas de cultivo donde no había otros hongos con los que tuviera competencia, entiéndase medio ambiente intestinal, por los tratamientos fungicidas a los que se estaba sometiendo a los cultivos, fungicidas en su mayoría compuestos de “azoles” que son los principales fungicidas utilizados en humanos: ketoconazol, clotrimazol, econazol, tioconazol, miconazol e isoconazol.

          Candida auris se ha hecho terroríficamente resistente y mortal. Es mortal porque no es un patógeno acostumbrado a respetar la vida de su hospedero tal como puede hacer Candida albicans que lleva 45 millones de años con nosotros. Nos prefiere vivos hasta que demos respuestas de que nuestro metabolismo esté fallando. Candida auris es un patógeno reciente y debe aprender esta teoría: la de invadir un cuerpo sin matarlo para luego poder contaminar a otros, es el juego que hace Cordyceps militaris con las larvas del Himalaya u Ophiocordyceps (http://www.sqmcomocurarse.es/414552606) con las hormigas de Indonesia y Brasil e, incluso, el tizón del centeno, Claviceps purpurea. Los tres se reproducen en el momento en que llega la muerte del hospedero.

         La gente cree que los carbohidratos, Cn(H2O)n, no son azúcar,  pues son glucosa propiamente dicho, además de otros polisacáridos complejos insolubles e indigestibles, conocidos como fibra y su nombre es almidón o polisacáridos, amilopectina y amilosa, y ya no hace tanta gracia comer una “barra de almidón”. Esta fórmula se escribió hace más de siglo y medio y equivoca a la gente. Como parte del “yo no como carbohidratos” diré que el 80% de las calorías humanas proceden del almidón cuando lo aconsejable está alrededor del 30%.

         Todo lo anterior no desaconseja comer almidón, amilosa más amilopectina, pues nuestra saliva ya tiene amilasa una enzima para su ataque inicial a la D-glucopiranosa en sus enlaces 1-4 glucosídicos (azucarados diría alguien con razón).

         Estupendo. Me cambio de bando ¿Qué es un Beta-glucano? Es un polisacárido de D-glucosa con enlaces “azucarados” “Beta 1,3; B 1,4 y B 1,6” que identifican la posición del carbono a partir de la posición del oxígeno de la glucosa. Estos beta-glucanos deben su importancia a que también forman parte de la cubierta celular de la mayoría de hongos, Candida incluida, curiosamente formada por un 65% de estos polisacáridos, azúcares, señores, por ello necesita tanto almidón, más bien, que nosotros comamos tanto almidón.

         El almidón está presente en infinidad de alimentos y una de las particularidades que tiene es la de la fermentación produciendo alcohol y anhídrido carbónico, gases. Esto, ineludiblemente se produce en el intestino cuando hay sobrecrecimiento de lo que sea y los gases producidos son medibles ¿Los distintos gases? Bien pudieran estar producidos por una composición de los nutrientes ingeridos, distintas proteínas azufradas o no, generando problemas con el glutatión, azufre, y falta de un potente antioxidante natural, o bien con el metabolismo del triptófano que no interesa que pase a serotonina pues esta es el mejor y más potente fungicida que tenemos. En este momento entendemos parte de los dolores, el insomnio, ansiedad y algunos otros ya que la ruta que sigue el triptófano sería la de las quinureninas y ácido quinolínico, potente tóxico neuronal ¿fibroniebla?

         Lo que la ciencia farmacológica no dice, ni los estomatólogos o dentistas, es que la práctica totalidad de desinfectantes bucales, pastas dentífricas, antibióticos son bactericidas pero no fungicidas, con lo cual desequilibramos la flora bucal a diario matando bacterias y dejando libertad a hongos y levaduras que ayudan, con otras bacterias resistentes, a que se generen las caries gracias a sus fermentaciones de azúcares, de cualquier tipo de azúcar, almidón, sacárido o polisacárido. Estamos haciendo exactamente igual que los agricultores con los tratamientos de los cultivos. Es una locura científica, un suicidio colectivo. Pero Streptococcus neumoniae llega a los pulmones y que, metabólicamente hablando es una bacteria acidoláctica que participa en la fermentación de polisacáridos. Sin embargo no tiene catalasa, está indefensa contra el peróxido de hidrógeno, agua oxigenada, que cualquier macrófago le suministre para matarla. Le falta su socia: Candida albicans.

Cita: Inocente hasta que se demuestre su culpabilidad: mecanismos y funciones de las interacciones Streptococcus-Candida en la salud oral y la enfermedad”

H Xu , HF Jenkinson , y un Dongari-Bagtzoglou

“Candida albicans y estreptococos del grupo mitis colonizan las cavidades orales de la mayoría de los humanos sanos. Si bien C. albicans se considera un patógeno oportunista, los estreptococos de este grupo son ampliamente considerados organismos avirulentos o incluso benéficos. Sin embargo, la evidencia reciente sugiere que las biopelículas multiespecíficas con estos organismos pueden jugar un papel perjudicial en la homeostasis del huésped y pueden promover la infección. En esta revisión, resumimos la literatura sobre las interacciones moleculares entre los miembros de este grupo de estreptococos y C. albicans , con énfasis en su papel potencial en la patogénesis de las infecciones oportunistas de la mucosa oral.”

         Más triste es que este desequilibrio microbiano se está relacionando con el Alzheimer a través de una infección del esófago, y que el conocido Dr Luis Carrasco, ciego por el ataque de un hongo al nervio óptico, esté relacionando la enfermedad simultáneamente con un hongo y el Dr Pan-Montojo lo haga, a su vez, con el Parkinson a través de una infección del nervio vago en su contacto con las células neurológicas del intestino, por deducciones mías, ¿sobrecrecimiento bacteriano o fúngico?

Cita: A necrotic lung ball caused by co-infection with Candida and Streptococcus pneumoniae (Una infección necrótica causada por Candida y Streptococcus pneumoniae.

Toshinobu YokoyamaJun SasakiKeita MatsumotoChie KogaYusuke ItoYoichiro KakuMorihiro TajiriHiroki Natori, and Masashi Hirokawa

“Reporte de un caso

Se encontró que un varón de 28 años con candidiasis pulmonar tenía una bola de pulmón en la tomografía computarizada (TC) del tórax. El paciente fue tratado con β-lactámicos e itraconazol y luego con fluconazol, lo que mejoró su condición (tal como se encuentra en la siguiente tomografía computarizada de tórax) y el nivel sérico de β-D-glucano. Se sospechaba que la bola de pulmón necrótica había sido causada por la coinfección con Candida y S. pneumoniae .

Conclusión

La infección por Candida y / o S. pneumoniae puede producir una bola pulmonar necrótica, lo que indica que los médicos deben saber que los pacientes pueden tener una infección de los pulmones por hongos que podría resultar en una bola pulmonar, incluso cuando no tienen Aspergillus. Anticuerpos o antígenos.”

         Y quiero resaltar: “incluso cuando no tienen Aspergillus. Anticuerpos o antígenos.” Candida no se deja sorprender fácilmente

Cita: Tratamiento con caspofungina de recién nacidos con candidiasis invasiva

Odio, Carla M. MD * § ; Araya, Roberto MD  ; Pinto, Luis E. MD  ; Castro, Carlos E. MD  ; Vásquez, Sergio MD  ; Alfaro, Braulio MD § ; Sàenz, Alberto MD  ; Herrera, Marco L. MSQ ‡ § ; Walsh, Thomas J. MD 

The Pediatric Infectious Disease Journal: diciembre de 2004 - Volumen 23 - Número 12 - p 1093-1097

doi: 10.1097 / 01.inf.0000145408.51526.0a

Estudios originales

         La pregunta aquí es ¿por qué se produce esta invasión de Candida en estos recién nacidos. La respuesta es evidente y la conocemos todos.

         Como parte final os menciono que desde hace años una de mis limpiezas bucales diarias la hago con diferentes y diversos aceites esenciales que equilibro para atacar tanto a bacterias como a hongos, Candida sp y no le demos tanta culpa al mercurio y los empastes que creo que el triclosan de las pastas dentífricas es mucho mayor veneno.

Cita: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/586

“Evaluación de la actividad antibacteriana y antimicótica de los extractos de myrciantes hallii (arrayán), amaranthus asplundii (ataco), peperomia peltigera (pataku yuyo), especies reportadas en Peguche-Imbabura, sobre streptococcus mutans, klebsiella pneumoniae, candida albicans causantes de enfermedades bucofaríngeas”

El presente trabajo comprendió la selección de 3 plantas utilizadas en la población de Peguche-Imbabura, para el tratamiento de enfermedades bucofaríngeas, que no se encuentran validadas científicamente y que tampoco se tiene información sobre las características fitoquímicas, estas plantas fueron Myrciantes hallii (arrayán), Amaranthus asplundii (ataco), Peperomia peltigera (pataku yuyo), ya que éste trabajo tuvo como objetivo evaluar las propiedades antimicrobianas de las plantas ya mencionadas contra microorganismos causantes de enfermedades bucofaríngeas: Streptococcus mutans ATCC 25175, Klebsiella pneumoniae, Candida albicans, se realizó una identificación botánica, además se utilizaron métodos fitoquímicos para la extracción de tres extractos utilizando solventes de polaridad creciente hexano, etanol, agua. Luego se realizaron pruebas microbiológicas in vitro utilizando la técnica de difusión en agar para los microorganismos ya mencionados. El mejor extracto fue Myrcianthes hallii (arrayán) en etanol, que inhibió a Streptococcus mutans ATCC 25175, Klebsiella pneumoniae, Candida albicans, pudiendo ser considerado como un extracto de gran espectro. Como etapa final se identificaron metabolitos secundarios de éste extracto, mediante pruebas fitoquímicas preliminares, identificando que en las hojas de ésta planta, se encuentran presentes taninos, flavonoides, saponinas y alcaloides en muy baja cantidad. De ésta manera se considera satisfactoria la utilización de Myrcianthes hallii (arrayán) para el tratamiento de enfermedades bucofaríngeas, validado así con criterio científico el uso empírico de ésta planta.

         Indudablemente no dispongo de ninguna prueba al respecto de lo que digo, solo las evidencias científicas que cito, las que no cito y que son apabullantes que, al no tenerlas en cuenta, el sobrecrecimiento “¿bacteriano?” es incurable o de difícil solución. Y, por supuesto, a través de los alimentos todos estos patógenos desequilibrados llegan al esófago (https://www.murciasalud.es/preevid/22285), y de ahí al resto del intestino:

“Consultas en Mayo Clinic

Mayo Clinic ofrece consultas en Arizona, Florida y Minnesota, y en las ubicaciones que cuentan con el Sistema de Salud de Mayo Clinic.”

“¿Qué es una dieta para la limpieza de cándida y qué es lo que hace?

Respuesta de Brent A. Bauer, M.D.

Algunos profesionales de la salud especializados en medicina complementaria y alternativa sostienen que ciertos síntomas frecuentes, como la fatiga, el dolor de cabeza y la mala memoria, son consecuencia del crecimiento excesivo de un organismo parecido a un hongo, la Candida albicans, en el intestino, lo que suele denominarse «candidiasis crónica».

Para curar esta afección, recomiendan una dieta para limpiar la cándida. La dieta excluye el azúcar, la harina blanca, las levaduras y el queso, según la teoría de que estos alimentos favorecen el crecimiento excesivo de la cándida.”

         Esto de fatiga, mala memoria y dolor me suena a Fibromialgia.

         Y esto es como el chiste: 2 + 2; si no me da más pistas…

Eduardo Casasnovas Susanna, Palma, 20 de abril de 2019.

LIBRO SOBRE FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA, 4º ENSAYO

UN PRIMER PENSAMIENTO.

         Ya sé que el primer capítulo os parecerá un tanto frívolo, sorprendente o hasta fuera de sitio y, quizás, con un trato casi inhumano, pero esa es mi intención. La ciencia debe ser universal en sí misma, de otra manera son particularidades que no sirven,  por ello os explico  o relato algunas cosas que nos ocurren a muchos mamíferos a lo largo de nuestras vidas y, siendo el ser humano animal y mamífero, padecemos las mismas o similares enfermedades con las peculiaridades propias de cada especie, aunque hayan ciencias y religiones que no lo quieran admitir.

         El ser humano cree haber conquistado la Naturaleza, sin embargo tal aserto es muy falso por cuanto nos separamos de otros animales, con los que hemos convivido durante millones de años, ayer mismo evolutivamente hablando, hemos sido ellos durante otros tantos millones de años hasta separarnos genéticamente por lo que ellos, esos animales, nos podrían explicar muchos de los problemas que nos acontecen. El que investiguemos nuestras enfermedades  sobre otros animales expresa mi idea muy claramente. Tenemos parásitos como cualquier otro animal y dependemos casi exclusivamente de que nuestras bacterias funcionen como un reloj. Lo diré una vez: no estoy de acuerdo en absoluto con el concepto anglosajón de ser humano, ni somos el sumum, ni fuimos creados y, por una casualidad entre infinitas, empezamos a razonar, a dominar la tierra y los mares con nuestra presencia, pero nunca con la inteligencia suficiente como para comprender que formamos parte de la misma Naturaleza y Medio Ambiente que estamos despreciando y destruyendo. Esto no es actuar con inteligencia ni raciocinio, como tampoco considero que lo sea el callar por dinero.

         Es una curiosidad histórica que la iglesia católica represaliara durante centurias a la ciencia y los científicos y, en España, Afganistán o Irán, florecieran las ciencias de todo tipo, Medicina, matemáticas o agricultura y que, junto a los sabios musulmanes y judíos, fueran las culturas esplendorosas de su época. Cuando en España empezó a gobernar la iglesia católica el retroceso cultural fue demasiado manifiesto, tanto es así que aún estamos padeciendo las secuelas de investigar o “el que lo hagan ellos”.

         Necesitamos varios planetas para poder vivir en condiciones medioambientalmente correctas. Menos mal que esos 4 ó 5 planetas no existen pues los habríamos depredado ya, saqueado, invadido y destruido. Sobramos gente en el mundo, este es nuestro principal problema al que nadie quiere hacer frente. Surgirá como conclusión de una manera sencilla al ver lo que debemos comer y no podemos, so pena de no alimentar a más de la mitad de humanos del planeta. Debemos elegir entre suicidarnos con mala comida o dejar a otros seres humanos morir de hambre. El Sistema Económico Actual está condenado al fracaso, ya ha fracasado. Cuando se pagan 200 millones de euros por una persona, un  jugador, quiere decir que la moral no existe y menos al saber que alguno de ellos se queda en el bolsillo con el dinero recaudado para causas benéficas; a esa persona habría que descalificarla con tarjeta roja del equipo de los seres humanos, sin embargo sus seguidores lo nombran como mejor jugador del mundo, menuda aberración intelectual, tanta aberración que los seguidores se juntan para pegarse y dar palizas o otros seres humanos ¿Por un balón? Con ese dinero se podrían subsanar y paliar muchas cosas y arreglaríamos poco. No interesan las cosas e inventos que ahorran energía, eso no genera beneficios. Y lo que no da votos, tampoco interesa.

         Os recuerdo que mueren 6 niños de hambre por minuto en el mundo.

         Otro de los graves problemas que estamos generando es la falta de diversidad genética. Cultivos de manzanos, cultivos de olivos, cultivos de vides, maíz, soja, patata ¿Nadie recuerda los daños de la filoxera (Dactylosphaera vitifoliae)? veo que no ¿Nadie recuerda las hambrunas de Irlanda con la pérdida de las cosechas de patata?  Se denominó la Gran hambruna irlandesa, “An Gorta Mór”,  entre los años 1845 a 1849, todo ello generado por una ineficiente política del Reino Unido, malos métodos de cultivo a los que se añadieron varios factores de hongos: tizón, roya y mildiu. Y todos ellos se fueron al salvaje Oeste a conquistarlo con brutalidad, saña y exceso de violencia.

         Si ustedes recorren Castilla La Mancha o Jaén verán que, en esas zonas de viñedo y olivar, la variedad medioambiental no existe, es un monocultivo en el que los animales no tienen ningún tipo de defensa, es el mismo monocultivo de Indonesia con el aceite de palma que tanto criticamos. Puedes pasarte días sin ver un águila, cernícalo, con suerte un ratón o un saltamontes, eso sí, cochinillas y pulgones a los que nadie ataca te puedes hartar. Y, al igual que existen cortafuegos, deberían existir corredores de bosques, encinas, alcornoques, coníferas y arbustos que fueran uniendo los distintos municipios, la provincia, la Comunidad Autónoma y la Nación española. Todo esto os lo dice un Ingeniero Agrícola que ha vivido y trabajado en muchas zonas de España y sé de qué pie cojea todo ello. Los monocultivos son indeseables y, al igual que le sucede a la Argentina con la soja y el maíz, le sucederá a los países que realizan el monocultivo de la palma de aceite o el monocultivo del turismo.

         Al tiempo con la Xylella fastidiosa.

         Con todo lo anterior quiero deciros que no somos lógicos, primero prima el dinero y luego las medidas represoras contra lo que se permitió, autorizó y cobró ¿Qué harán en Jaén cuando les llegue la Xylella fastidiosa? ¿Qué ocurrió con los geranios, los naranjos, las espléndidas palmeras de toda la costa mediterránea? Este es un poco mi argumento, lo que ocurre en las civilizaciones occidentales con las nuevas comidas, la forma de trabajar, en fin, la nefasta forma de vivir y la connivencia política incapaz de gobernar.

         Eduardo Casasnovas Susanna; Agosto de 2017.