Esta página contiene:

  LA FIIBROMIALGIA Y MIS RAZONAMIENTOS

  HOLA ¿TE INTERESA LO QUE NOS OCURRE?

  BIOPELÍCULAS DE CANDIDA

Su interferencia en la Fibromialgia, Fatiga Crónica, SQM, EHS y diversas enfermedades intestinales (IIS). (1ª parte), (2ª parte), (3ª parte), (4ª parte)

 SIBO

LIBRO SOBRE FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA, 4º ENSAYO

UN PRIMER PENSAMIENTO.

         LA FIIBROMIALGIA Y MIS RAZONAMIENTOS

         La fibromialgia, la Fatiga Crónica, la SQM, EHS, Alzheimer, Parkinson, Autismo, Doble Personalidad, TOC y otras más, como la caries, están relacionadas con la microbiota de una manera u otra, con más o menos responsabilidad en cuanto a su equilibrio. Ya lo dije hace años, lo escribí y publiqué en mi libro “Una Teoría Atrevida” afirmando que así era como empezaban estas enfermedades. Hoy he recibido con alegría una publicación científica que avala todas mis teorías por lo cual me siento tremendamente feliz.

         Os explico un poco.

         Desde hace un tiempo se vienen sucediendo una serie de publicaciones que, poco a poco y de manera muy individualizada, me van dando la razón en mis estudios microbiológicos. Hay que entender que este proceso es meramente microbiológico y queda algo apartado de la medicina, no en cuanto a no causar enfermedades, sino en cuanto a la manera de estudiar lo que es la enfermedad en sí misma. La aplicación de la cura ya será médica, pero su estudio, su manera de producirse, la manera de presentarse se aparta un poco de la medicina tradicional.

         Primero es que la microbiota y su estudio es nuevo, no es una asignatura médica, es más de biología, farmacia o alguna ingeniería y de la especialidad de microbiología. Hay otra especialidad embarcada en el mismo estudio: la epigenética, de la que me habréis escuchado, leído, hablar. Pero estas enfermedades no son genéticas, nada se ha encontrado a pesar de los cientos o algunos miles de millones gastados en ello; tampoco es una enfermedad mental con una tiranía en cuanto a los tratamientos que magnifica las enfermedades y la imposibilidad de las curas. Ni nada tiene que ver con la reumatología a pesar que los dolores así parece que lo indiquen.

         No se puede entender, o no se quiere hacerlo, que estas enfermedades, ahora en concreto la fibromialgia, están sujetas a un desequilibrio microbiológico producido en el bioma intestinal. Es comprensible que no se entienda por parte de los médicos pues no lo han estudiado, es un desconocimiento total y absoluto, aunque tengan sospechas, pero la medicina no les da ninguna herramienta para subsanar lo que se les viene encima. Lo único que existe hoy por hoy es un protocolo del INSS, triste e ignorante INSS, que dice que estamos locos, o desequilibrados mentales y que los médicos de cabecera deben enviarnos al loquero. Digo loquero porque no es normal que se nos diagnostique por adelantado un desequilibrio mental sin tener ningún tipo de conocimiento sobre las enfermedades que, es muy cierto, causan desequilibrios de personalidad que podrían ser atribuibles a un proceso psicótico y nosotros, algo tontos, les ayudamos con nuestros brotes de ira.

         Voy a explicar al que quiera leer y entender lo que son estas enfermedades y su particular desencadenamiento. Ya lo hice en varios artículos sembrados por un montón  de sitios públicos a los cuales el acceso es libre. Mi libro es una de ellos, Una Teoría Atrevida, mi página http://www.sqmcomocurarse.es/ es otro de ellos y en Facebook tenéis otra serie de publicaciones u opiniones al respecto. Nada nuevo.

         El SIBO,  mal llamado sobrecrecimiento bacteriano y no microbiano, pues no se tiene en cuenta a los hongos y levaduras mucho más importantes en cuanto al aspecto molecular, además que estas levaduras y hongos no suelen estudiarse ¿por qué? no sabría decir, quizás por la misma razón en que al principio no se tenía en cuenta el microbioma ¿Es la Helicobacter pylori una especie propia del microbioma? Pues cualquier otra especie también lo es. Grave y serio problema: todas estas especies se estudian de manera individualizada y por tanto su tratamiento es individualizado sin tener en cuenta que el tratamiento afecta a otros microorganismos con lo cual generan un desequilibrio tremendo que conduce a enfermedades varias y diversas. Pero el desequilibrio no es solo o único por parte de la medicina, también viene avalado por los desequilibrios en la comida, en el trabajo, el estrés, es decir: en la propia evolución de la equivocada Humanidad de estos últimos años evitando vivir la vida tal cual es.

         Este desequilibrio del microbioma es el que nos causa las enfermedades por las diversas razones antes expuestas y la pregunta es lógica ¿es reversible esta situación? Sí ¿al 100%? Más difícil o casi imposible. Pero ¿Se puede mejorar? Tremendamente cierto con limitaciones propias de cada individuo ya que el mesenterio es un órgano único con un ADN único y que nos identifica de manera inequívoca. El mesenterio fue descrito por Da Vinci hace 500 años y todavía es desconocido por la medicina, no existe poco más o menos. El mesenterio es (Una Teoría Atrevida, pág. 39, resumido): “Nació un primer ser cilíndrico, alargado, hueco… Cada nueva capa de células que recubren a la anterior está separado por un caldo electrolítico que puede conducir señales eléctricas y moleculares y en su seno se pueden producir reacciones químicas: comer, excretar, comunicar, defenderse, este líquido extracelular es el portador del futuro sistema inespecífico de defensa y curiosamente su punto más íntimo e intenso de contacto se produce en la mucosa intestinal.

         (Pág. 41): En un principio teníamos la sopa boba de azúcares y aminoácidos. Abríamos y cerrábamos ese tubito y el agua de mar entraba y mejor si forzábamos al agua a circular y fomentar el flujo, posteriormente estos movimientos obligaron a circular a la comida dando lugar al movimiento peristáltico. Nuestro tubito se compone de muchísimas células y unos microorganismos extraños se adaptan a él porque obtienen mayor alimento con menor esfuerzo. Ha comenzado la especialización celular. Ya no es suficiente con formar parte de la estructura cada vez más compleja, ahora hay que realizar un trabajo determinado en un lugar determinado, y no te preocupes, si tú haces tu trabajo, las demás harán el suyo y tú tendrás tus necesidades cubiertas”.

         Esto que os explico es el bioma, microbioma, y la pared del tubito es el mesenterio. Y lo que ocurre ahí dentro es una batalla en toda regla, batalla ecológica, en la que las especies quieren el máximo de espacio para ocupar mayor superficie y, lo que puede ser bueno para una especie, bacteria o levadura, puede ser nefasto para nosotros ya que significa la salud o la enfermedad.

         Como veréis en el artículo lo que se pretende es algo, desde mi punto de vista, difícil de realizar por cuanto la microbiota es particular de cada persona, por lo tanto es del todo imposible reponerla en su antigua composición. Bien es cierto que puede ayudarse a reponer parte y mejorar, para lo cual se tardarán años ya que el desequilibrio microbiótico no es el mismo en cada persona sino que depende de las causas que lo han originado, bien sean antibióticos, bien el estrés o una mal manera de comer y, por tanto, los diferentes microorganismos afectados serán distintos en cada persona.

         El mesenterio tiene memoria, y único para cada persona, como dije antes. Esa memoria hará que algunos de los microorganismos se asienten en él directamente, mientras que otros pasarán de largo. Y, como dije antes, si hay una batalla ecológica por ocupar un espacio primero se deberá limpiar dicho espacio para que los nuevos habitantes de nuestro intestino se asienten en él ¿Con qué, con otro antibiótico como para combatir la Helicobacter pylori? Error, señores, craso error.

         ¿Qué hacemos? Poner en marcha una repoblación metódica y dejar que el equilibrio vuelva a su lugar, algo que vengo pregonando desde hace tiempo a la espera que algunos facultativos quieran escucharme y ponerlo en marcha.

         Parece que la ciencia me va dando la razón en mis ideas y que el método que os propuse funciona siempre que se aplique en las condiciones adecuadas.

 

Eduardo Casasnovas Susanna, el cultivador de lechugas.

Palma, 22 de Junio de 2019.

Aquí os dejo el enlace al artículo al que hago referencia: https://journals.lww.com/pain/Abstract/publishahead/Altered_microbiome_composition_in_individuals_with.98647.aspx

HOLA ¿TE INTERESA LO QUE NOS OCURRE?

         Si tienes alguien cercano con alguna de estas enfermedades, Electrosensibilidad, Fatiga Crónica, Sensibilidad química Múltiple o Síndrome Fibromiálgico, seguramente sí. Y si no conoces a nadie, seguramente no, pero deberías hacerlo, tú puedes ser el próximo. Te lo dice un chalao con orgullo.

         La Electrohipersensibilidad es, a efectos sociales, un chalao mental que se protege no se sabe qué, con artilugios que ni el Doctor Bacterio inventaría. Por cierto seudónimo del Premio Nobel Don Santiago Ramón y Cajal.

         La Fatiga Crónica es, a efectos sociales, familiares y Seguridad Social, una enfermedad de vagos y maleantes, también chalaos y que no tenemos derecho a nada en esta vida ni esta sociedad. A veces tengo ganas de escribir suciedad.

         Los de la SQM son los que vamos con nuestra mascarilla a la compra, a pasear o al médico. Las fuerzas no dan para más y somos “el chalao del vecino” que tiene alergias y no sabe lo que huele.

         La Fibro, nombre familiar entre nosotros, es la única enfermedad reconocida como tal. Aquí ya tenemos más suerte, hay una excusa reconocida para no estar chalaos, pero lo estuvimos durante un tiempo. Ya lo decía Siegmund Freud cuando hablaba del histerismo. Y lo dice un panfleto recién editado del INSS presuponiendo que estamos mal de la cabeza. Se han dedicado a estudiar y emitir un panfleto para que los médicos de  cabecera nos manden al psiquiatra, directamente, sin más. Ordeno y mando.

         Algunos, me encuentro entre ellos, hemos padecido todo y, como aglomerante, hormigonado sería más correcto, está la Fibroniebla que es una molestia que se da en todas ellas. Esta molestia produce efectos quizás peores que la propia enfermedad: no sabes sumar, no sabes hablar, escribir, no puedes pensar, tampoco lo hacemos pues oficialmente somos chalaos. Es como padecer un Alzheimer pero pudiendo regresar cada vez ¿Duro verdad? Con intensos dolores, náuseas, en fin una intoxicación en toda regla.

         Fijaos qué curiosidad: todas las enfermedades nombradas tienen un principio de intolerancia, intoxicación y estrés. En las cuatro se padece la Fibroniebla, cuadro sumamente tóxico, digamos que sería la exacerbación de la toxicidad en todas las enfermedades que nunca cursan igual, ninguna de las cuatro. Ni tampoco se presentan igual en todos los enfermos y, en ocasiones, ni siquiera cursa igual en la misma persona ¿Por qué? La única coincidencia de todas ellas es la Fibroniebla que sí es idéntica en todos nosotros ¿Por qué? Partiendo de estas dos preguntas, estos dos “Por qués”, intentaré explicaros un poco mis ideas sobre ellas.

         Las cuatro enfermedades están provocadas por lo mismo y, según la respuesta de cada cuerpo tenderá a un tipo u otro de enfermedad, pero al tener un inicio común cualquier persona puede padecer varias simultáneamente.  Esto es un paradigma ya que sería algo difícil de entender que enfermedades que cursas de diferente forman se llamen igual, independientemente si están o no clasificadas. Creo que el error parte de una mala interpretación de ellas. Voy a intentar analizarlas paulatinamente y sin que nadie se ponga nervioso ni exaltado, que es peor y es lo que desea mucha gente, mutuas e INSS, especialmente.

         Estas enfermedades se suelen englobar en las conocidas como del Sistema Nervioso Central ya que parece que existe cierta afectación. No estoy de acuerdo, desde mi punto de vista es una afectación de un sistema más complejo como es la interacción del microbioma con el Sistema Inmunitario que, por supuesto, trabajan junto a y con el Sistema Central. Pero las enfermedades no son en sí mismas por la afectación de las neuronas sino que es una consecuencia de no tener la microbiota en condiciones, bien sea llamado SIBO o bien sea una infección intestinal por hongos con todo lo que conlleva, que es mi teoría.

         Os hablo un poco de ella. La escribí hace años y la encontraréis en: UNA TEORÍA ATREVIDA.

EDUARDO CASASNOVAS SUSANNA.

LIBRO EN PAPEL Y DIGITAL: http://eljardindeloscuriosos.com/?a=libro&id=702&tag=una-teoria-atrevida.

LIBRO DIGITAL: http://www.casadellibro.com/ebook-una-teoria-atrevida-ebook/9788416681686/3020325

https://www.elcorteingles.es/ebooks/tagus-9788416681686-una-teoria-atrevida-ebook/, por lo que no repetiré mucho sobre lo escrito allí. Baste saber que considero que el microbioma forma parte del Sistema Inmunitario y juntamente forman lo que yo llamo un Órgano Inmunitario. Es una idea nueva y revolucionaria eso de inventarse un órgano nuevo, de ahí Una Teoría Atrevida, pero no creo que sea una locura ya que el microbioma excreta muchas moléculas al intestino, al torrente sanguíneo y a las neuronas del Mesenterio, otro órgano olvidado de nada más y nada menos que de 200 m2. La gran mayoría de la gente no tiene sitio para ponerlo a secar en su casa.

         Si nosotros dislocamos el microbioma es normal que nos afecte al Sistema Nervioso Central, tengamos en cuenta que el triptófano se ubica en un 95% en el intestino, del que procederá la serotonina que nos regulará el movimiento peristáltico del intestino para realizar las digestiones correctamente. Que se liberan péptidos que a su vez provocarán la secreción de hormonas para regular un sinfín de procesos metabólicos. A su vez estos microorganismos se encargan de la salud mental como ya quedó demostrado en las depresiones. Por último decir que si los microorganismos no están equilibrados, balanceados diría alguien y sería bastante correcto, podemos perder metabolitos necesarios y tener, a cambio, más metabolitos tóxicos lo cual, con el tiempo, esos 15 a 20 años que se tarda en darnos los diagnósticos nos vamos intoxicando y acumulando porquería en las grasas y en cualquier rincón que el cuerpo encuentre para esconderlos, la piel y la psoriasis es un claro ejemplo, otro serían las articulaciones. Ello supone un agua añadida por la retención ante tanta toxina. Quilos de más.

         Con esta premisa de un desequilibrio microbiótico, más castellano que la disbiosis, sí podemos entender que las enfermedades se manifiesten de manera distinta en cada uno de nosotros ya que nadie tiene la misma microbiota, es por tanto impredecible el comportamiento de estas cuatro enfermedades y, paralelamente, ELA, Alzheimer, Parkinson, Autismo y algunas más surgen del mismo sitio. Este factor nos hará casi imposible determinar qué microbiota es necesaria, sí podríamos encontrar lo que nos falta pero reponerlo es francamente difícil.

         Otro factor a tener en cuenta es el fracaso del Sistema Inmunitario ya que no puede ser ayudado por el microbioma, pensad que nuestros microorganismos regulan las citoquinas y su transformación en proinflamatorias y antiinflamatorias de donde sale un aspecto fundamental que define la Fibromialgia. Este fracaso no será el mismo o de manera parecida en todos nosotros, otra variante es la posibilidad que conduzca de la SQM a la Fibromialgia o a la Fatiga crónica y a la inversa también.

         Pero queda un tercer aspecto, como ya he citado en el libro, hace ya 5 años, y en otros artículos publicados, la infección de patógenos es distinta en cada uno de nosotros. Cierto que siempre me apoyo en Candida por ser algo especial y que cumple la mayoría de expectativas incluidas sus conocidas biopelículas donde se pueden guarecer virus, bacterias y otros hongos. Este conglomerado será muy distinto en cada uno de nosotros y generará otra variabilidad en las enfermedades.

         Son tres factores que de momento son incontrolables por la ciencia actual y eso despista mucho. A su vez, estos microorganismos patógenos tienen unas particularidades a tener muy presente: generan metabolitos tóxicos que no son ROS, pueden generar anticuerpos mediante el mecanismo de la glucosilación, la otra particularidad es que pueden manejar genes, lo que se conoce como epigenética. Ello no quiere decir que esos genes los tengamos defectuosos, sencillamente están manipulados pero no siempre son los mismos, eso despista al más pintado y no se consiguen encontrar genes afines a las personas que padecen Fatiga o Fibro.

         Hay por tanto 6 factores en contra para hallar un por qué a estas enfermedades: Un tremendo desequilibrio microbiótico, un fracaso del Sistema Inmunitario provocado por lo anterior, la variabilidad de patógenos que a su vez manejan los últimos aspectos como los metabolitos secundarios, la glucosilación y la epigenética.

         Por partes y afinando un poco más teniendo en cuenta estos conceptos: estamos intoxicados por metales pesados y esos metabolitos, nuestro hígado no funciona, los patógenos andan a sus anchas y veamos de qué manera más lógica podríamos o deberíamos utilizar para salir de este pozo de manera sencilla.

         Sirven de algo las quelaciones. No, tajantemente no, de nada. Si tu hígado no funciona bien no elimina lo suficiente y tú te vuelves a intoxicar ya que en todo lo que comes hay metales. Es por tanto más importante limpiar el hígado, olvídense de las sales esas raras por favor, y la ruta enterohepática de manera que, simultáneamente a la limpieza hepática, limpiemos el resto del organismo, sin coste alguno, sin operaciones raras, de manera natural. El hígado dispone de una serie de moléculas, desde hace 45 millones de años, PON1 (http://www.sqmcomocurarse.es/415515647) es decir, mucho antes que la industria farmacéutica interviniera en esto a raíz de las intoxicaciones durante las guerras. Ahí tiene su lógica. Eliminar el mercurio que está en el agua, en todos los alimentos, en el aire, en la lluvia, es una enorme tontería (http://www.sqmcomocurarse.es/413740274), ese mercurio siempre existió y siempre existirá, aunque en menor cantidad el mercurio está en todas partes, es ubicuo, más que el agua. Lo curioso del caso es que cuando se hacen análisis de metales pesados se ven algunos en cantidades mayores a las debidas y todos ellos son metales bivalentes, de dos valencias: Cadmio, Mercurio, Níquel Hierro ¿Nadie dice nada al respecto? el problema es que tu hígado no elimina dichos metales que siguen la misma ruta: la de la paraoxonasa, más conocida como PON-1. Si tu hígado no puede generar PON-1 tú te intoxicas, y si te dicen realizar una quelación, gran parte de esos metales volverá a ser almacenado en grasas ya que tu hígado no responde.

         Aquí suele suceder un fenómeno conocido como “Herxheimer”, dado que el hígado no puede eliminar las toxinas a la misma velocidad con la que le llegan, el fenómeno es sencillo. Limpiad primero el hígado y este fenómeno desaparecerá o será débil ¿Cómo se pretende limpiar el polvo con una aspiradora con el filtro obstruido?

         En diversas enfermedades tener el hígado en buen estado, y por supuesto los riñones, ya que trabajan en sinergia y en comandita, es una garantía para mejorar las enfermedades. ¡Es que me produce alergia, es que me produce intolerancias! es que son tantas cosas que en muchos de estos casos la intolerancia es debida a que el hígado recibe un tóxico, que en condiciones normales lo eliminaría y, sin embargo, en las de enfermo no lo hace y duele y se suele llamar intolerancia. Comer es generar elementos oxidantes además de citoquinas proinflamatorias, si estás a tope de ROS y citoquinas proinflamatorias será muy normal que cualquier cosa que comas te produzca intolerancias, que no son tales, repito, es que tu hígado no da para más y se hace el despistado y tú te resientes de dolor.

         Por tanto os aconsejo una limpieza de hígado, cada una como quiera, pero solo hay una buena manera para ello y no hay otra. La fitoterapia, esa pseudociencia que este gobierno quiere destruir ¿cuál es el motivo? primero desconocimiento de la cultura que se tiene sobre todo ello, la “Etnobotánica”, sobre la que hay tomos y diccionarios escritos, muchos, algunos de hace unos pocos miles de años: China, Egipto, Grecia, México, España, Dioscórides, Maimónides y que hace apenas 200 años da lugar a la actual medicina. También es cierto que se está realizando un mal uso y desconocimiento con el copiar y pegar.

         Ahora nos queda la limpieza y reequilibrio de la microbiota, para ello hay técnicas en la medicina que se basan únicamente en la fitoterapia, quiero decir que los propios médicos tienen protocolos para intentar eliminar bacterias u hongos indeseables, o que no se encuentran en su sitio adecuado mediante la pseudociencia que el propio gobierno nos quiere eliminar ¿Nos lo imaginabais verdad? Pues sí, es una cuestión de buscar en los artículos al respecto y copiar, bien copiado por favor, las plantas y dosis utilizadas. Otra curiosidad más al respecto: me llegan noticias que otros enfermos de otras enfermedades raras y no tan raras han mejorado con el mismo método, por supuesto cambian algunas cosas pero creo poder afirmar que el desequilibrio intestinal está en el fondo de un sinfín de enfermedades, incluidas las mentales.

         ¿Se va salir así sin más de estas enfermedades? No, por supuesto, hay más cosillas, la comida, tipos de comida, azúcares, el estado de ánimo, el estrés, el ejercicio. Y utilizando todos estos elementos al alcance de la mano de todos y cada uno de nosotros se sale y no me vale que he utilizado algunos de ellos, no, son todos juntos y de manera simultánea. Cada una de las partes debe ayudar a las demás, como falle una recaerás.

         Espero estar siendo de utilidad.

         Eduardo Casasnovas Susanna, el Cultivador de lechugas.

         Palma de Mallorca, 4 de Junio de 2019.

          BIOPELÍCULAS DE CANDIDA

         Su interferencia en la Fibromialgia, Fatiga Crónica, SQM, EHS y diversas          enfermedades intestinales (IIS). (1ª parte)

         Candida es un hongo patógeno oportunista que, en circunstancias normales, permanecerá en forma de levadura en el colon formando parte de la microbiota humana. Por ello, por estas dos formas, aunque tiene una tercera discutible, se le llama hongo dimórfico imperfecto. Dimórfico por presentar estos dos fenotipos, hongo y levadura, imperfecto porque no se conoce su división sexual. Bueno, eso ha sido descubierto recientemente por lo tanto Candida ha pasado a ser hongo perfecto. Además se ha descubierto que Candida albicans, en ciertas circunstancias puede reproducirse entre células del mismo sexo.

         La discusión siempre se centra en si Candida es mortal cuando nos invade o no. Parece indiscutible que cuando entra al torrente sanguíneo es un patógeno mortal, aunque también hay que tener en cuenta que este hongo ataca a las personas con el Sistema Inmunitario debilitado a través de ese torrente sanguíneo.

         Pregunta: ¿Candida albicans detecta la debilidad del Sistema Inmunitario e invade? Os contestaré en la segunda parte.

         Candida tiene varios sistemas defensivos frente al Sistema Inmunitario, he de suponer que frente al de todos los animales homeotermos, ya que requiere una temperatura elevada para sobrevivir. El primero es su respuesta a los macrófagos que intentan matarla mediante el conocido “MMS” o dióxido de cloro ya que Candida, mediante la respuesta de una proteína, las chaperonas, pasa a modo “estrés”, defendiéndose del dióxido de cloro y atacando al macrófago con la misma molécula y lo lisa. Lisar es matar en este caso.

         El segundo sistema de defensa tiene que ver con los metales. El hierro es un metal fundamental y esencial en animales y plantas, incluidas bacterias, hongos y arqueas. El hierro está muy regulado y muy restringido ya que es tóxico y venenoso, a pesar de su necesidad, tanto es así que el cuerpo humano no puede eliminarlo, no tenemos ese mecanismo. Por el contrario tenemos otro mecanismo que impide absorber el hierro mediante una molécula, la hepcidina (hep de hepática) que lo impide, es, por tanto, una regulación negativa. El hígado es el almacén natural del hierro y cuando este metal está sobrado emite la hepcidina de manera que no se absorba el hierro. El cuerpo humano esconde el hierro si existe una infección para matar al patógeno y eliminar la infección, ello podría ser un interesante estudio entre el hierro en circulación y el hierro almacenado ¿Podría indicar que una ligera anemia esconde una infección cuando el hígado dispone de hierro suficiente? Muchos patógenos roban el hierro como en el caso de la malaria, Plasmodium falciparum.

         Sin embargo, Candida albicans, tiene otro sistema de defensa. Además de hierro robado a los eritrocitos también utiliza cobre, otro metal componente de metaloproteínas, para defenderse de nuestro Sistema Inmunitario en base a una enzima basada en el Cu. El cuerpo al detectar la infección retira el cobre de la circulación y: “Pero en lugar de verse frustrado por la falta de cobre para nutrirse en su defensa, el equipo de Johns Hopkins ha descubierto que ‘C. albicans’ ha evolucionado de forma única para cambiar el uso de cobre con el fin de contrarrestar a los radicales libres usando el metal manganeso.”

         Como veis, deshacerse de este bichito es difícil, pero también es cierto que nosotros se lo ponemos demasiado fácil ¿Qué pasa con el cobre? Aquí me podría cansar de esperar una respuesta. El cobre se utiliza en el DIU o dispositivo intrauterino y es atacado y colonizado por Candida. He aquí otro motivo, y vayamos sumando, de por qué la mujer tiene más enfermedades relacionadas con Fibromialgia o Fatiga Crónica, claro, siempre y cuando podamos relacionar a Candida con estas enfermedades, lo cual no es fácil.

         “La guía de práctica clínica actualizada en 2015, señaló que existía la posibilidad de que el DIU pudiera colonizarse por cándida  y que en el caso de infecciones recurrentes de candidiasis vulvo vaginal, aunque no haya estudios que demuestren un mejor pronóstico para su retirada, podría considerarse buscar una alternativa de otro método anticonceptivo.”

         ¿Otro método anticonceptivo? Si vamos a los prospectos de los anticonceptivos podemos leer que aunque los efectos son poco frecuentes, eso es lo que dicen ellos y para mí un 1% es un riesgo elevado, se produce candidiasis vaginal o vulvovaginitis, pero en el anillo anticonceptivo vaginal las vaginitis infecciosas pueden aparecer hasta en el 5 a 6%. Lo mismo diré de los parches y estrógenos que cambian o varían las hormonas, con ello me voy al cortisol, el estrés, que realiza la misma función, variarnos las hormonas ¿Se aprovecha Candida de ello? Creo que sí y por tanto podríamos deducir, sin base científica alguna, que cuando utilizas algún método anticonceptivo y tienes estrés es más probable que puedas tener una infección vaginal. Aquí estamos especulando si los métodos anticonceptivos son malos per se, o necesitan de un coadyuvante, cortisol, para favorecer una infección.

         Me apunto a esta segunda idea y que podríamos trasladar a otros ámbitos: tomar antibióticos y tener estrés puede ser más probable que genere una candidiasis. También es cierto que un catéter introducido en el cuerpo, sonda nasogástrica, o una prótesis, más estrés, algo normal en esa situación, puede originar una infección cuyo patógeno será una Candida en un 76% de los casos.

         Os preguntaréis ¿es tan patógeno este hongo? No, no lo es tanto, ya que puede tardar años en invadirnos, no es un simple virus que en 24 horas ya se ha extendido y en tres días genera su efecto destructivo. Candida es un elemento propio nuestro, seguramente lleva 45 millones de años con nosotros y no nos necesita muertos, nos necesita bien vivos para manejarnos y que le demos de comer. Otra cosa distinta es que, como dije algo más arriba, nos invada y muramos, pero ¿realmente nos mata ella o detecta que vamos a morir? Si fuera esta segunda tesis ¿cómo podría detectar que vamos a morir? La respuesta es sencilla y me voy a un par de símiles de la naturaleza.

         Cordyceps militaris (aquí lo podéis leer completo: http://www.sqmcomocurarse.es/414552606) es un hongo del Himalaya que se introduce en larvas y vive a su costa. La Ciencia cuenta que el hongo mata a la larva cuando quiere reproducirse en una flor para que el viento disemine las esporas de Cordyceps. Otro caso similar es el de Ophiocordyceps unilateralis que realiza la misma función sobre cierto tipo de hormigas, tanto en Brasil como en Indonesia. Una vez que las esporas del hongo, similitud con las clamidosporas de Candida que pueden circular libremente, invaden la hormiga viven a costa de sus tejidos no vitales y se expande. En un momento determinado la hormiga subirá a una planta y morderá una hoja donde morirá, la ciencia dice que el hongo la mata. El hongo en ese momento excreta bacteriocinas, y en nuestro intestino ¿acaso está Candida atacando a nuestro microbioma? Finalmente el hongo se reproduce y deja caer sus esporas sobre el desfile de hormigas que circulan tranquilamente por debajo de este momento científico.

         Pongo un dato curioso. Parece que las hormigas no se pueden defender de semejante enemigo, nada más incierto, las hormigas se restriegan contra otros hongos para defenderse de Ophiocordyceps ¿Sabéis por dónde van los tiros cuando os digo que la mejor defensa contra Candida es otro hongo? Ya que sino estas hormigas, Campanotus leonardi, ya se habrían extinguido y no es así. En Alemania se ha encontrado un fósil de una hoja en la que está aferrada con sus tenazas una hormiga. El fósil en cuestión tiene la friolera de 45 millones de años. Quizás algunas opiniones sobre lo que es bueno o no en este combate haya que modificarlas. No se puede partir de la base que la levadura es mala, todos los hongos son malos. No, la levadura es mala porque es Sacharomyces cerevisae y Candida es una Sacharomicetal que puede realizar cambios genéticos en Sacharomyces en provecho propio y, por el mismo motivo, porque los quesos están fermentados por hongos son contraproducentes en cuanto al combate contra Candida. No, son conclusiones muy erróneas.

         El tercer caso es el del centeno y su hongo, el Claviceps purpurea de donde se obtiene el conocido LSD. Conocemos que en el momento de la maduración el Claviceps esporula y se reproduce, tal como ha hecho durante millones de años, e infectando a otros granos que al año siguiente germinarán, se volverá a reiniciar el ciclo ¿Mata en este caso el Claviceps purpurea al centeno, Hordeum vulgare? No, porque al ser una planta anual el hongo y el centeno responden al mismo ciclo ¿Cómo sabe entonces el Claviceps que el centeno u otros cereales están ya maduros?

         En los tres casos hay una coincidencia que podemos trasladarla a Candida. Todos nos alimentamos de glucosa, todos los hongos también, es por tanto fácil y elemental suponer que cuando el hongo detecta una bajada de circulación de la glucosa en su hospedero ya no le sirve de nada y debe reproducirse ¿Lo mata por tanto? quizás no lo mate tanto, solo que le obligue a realizar ciertos movimientos dominando su cerebro, sí, controlando su cerebro como hace Candida con nosotros. En el caso del Cordiceps hace la larva se suba a una flor, en el de la hormiga que muerda una hoja, en el centeno sencillamente es el tiempo y la sequía y ¿en nosotros? un ansia tremenda de comer glucosa a todas horas.

         ¿Por qué no nos mata? Nos necesita vivos aunque no domina totalmente nuestros impulsos. Tampoco sabe que ahora nos queman. Antes, mucho antes de que existiera la civilización o de que fuéramos humanitos nos comían los carroñeros con lo cual Candida invadía nuevos cuerpos y se volvía a reproducir. No necesita matarnos como tampoco creo que necesite matar a las hormigas o larvas del Himalaya, cuyo precio está desorbitado, se  mueren porque sus reservas son nulas, andan totalmente idas sin comer o trabajar, así que el hongo aprovecha para enviar una orden a su cerebro y reproducirse.

         ¿Os gustan mis cuentos? Cada hongo es distinto en su comportamiento pero las pautas son similares ya que los hongos carecen de la posibilidad de generar energía química a través de la alimentación, necesitan ser nutridos cual prematuros en su nido y entonces generarán sus metabolitos secundarios que nos intoxicarán y nos generarán enfermedades. Hay que eliminar el concepto anglosajón que el ser humano está por encima de todas las cosas. Somos animales sujetos a la Naturaleza de las cosas exactamente igual que cualquier otro ser vivo. Una vez que se entienda esto entenderéis los ejemplos anteriores referidos a nuestros problemas sobre la microbiota, la SQM, Fibromialgia, EHS o Fatiga crónica, incluidas otras 100 que ya publicaré en otro listado.

         Eduardo Casasnovas Susanna, el cultivador de lechugas.

         Palma, 10 de mayo de 2019.

BIOPELÍCULAS DE CANDIDA

         Su interferencia en la Fibromialgia, Fatiga Crónica, SQM, EHS y diversas          enfermedades intestinales (IIS). (2ª parte)

         Sin embargo Candida no es infalible, es detectable por el Sistema Inmunitario y hay defensa, hay ataques y los frentes se estabilizan. Candida genera sus conocidas biopelículas de polisacáridos (azúcares) que se transforman en una hospedería para mucho habitantes, la mayoría patógenos oportunistas, que realizarán labores de ayuda a Candida y ella, a su vez, los defenderá de posibles ataques. Cuando hablo de Candida hablo de este complejo de bacterias y virus que nos atacan continuamente. Este complejo es distinto en cada uno de nosotros, podéis elegir 50 virus, nombrarlos, os dirán que los tenéis y que son responsables de vuestra Fibromialgia, falso, desde mi humilde punto de vista. No se da uniformidad en las especies de virus o bacterias, esa es la importante diferencia que pasemos de Fibromialgia a Fatiga Crónica o a SQM o a la inversa, y algunos a la EHS. Y como esa uniformidad del complejo de las películas de Candida no existe cada uno padecemos la Fibromialgia de distinta manera y en distinto grado.

         Veamos lo que nos cuenta la ciencia al respecto: El virus del herpes simple 1 atrapado en la película de Candida albicans muestra una sensibilidad reducida a los antivirales y al tratamiento con láser UVA1

 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5686830/)

         Os copio cosas interesantes: “El crecimiento como biopelícula proporciona a los microorganismos una gran cantidad de ventajas. Durante la formación de biopelículas, los microorganismos muestran característicamente un fenotipo que es marcadamente diferente al de su contraparte planctónica, lo que contribuye a una sensibilidad reducida a los medicamentos antimicrobianos y a la respuesta inmune del huésped [ 2 - 8 ]. En el contexto clínico, la biopelícula representa un problema cada vez mayor que representa hasta aproximadamente el 65% de las infecciones, particularmente grave en huéspedes inmunocomprometidos [ 2 ].

Recientemente, la biopelícula de Candida albicans ha ganado prominencia debido al aumento de infecciones relacionadas con dispositivos médicos permanentes que representan superficies adecuadas para la formación de biopelículas [ 9 , 10 ]. Estos focos infecciosos localizados pueden permitir el desprendimiento y la dispersión de las células fúngicas, causando candidiasis profunda y candidemia, ambas asociadas con altas tasas de mortalidad (30–50%) [ 11 , 12 ]. La capacidad de C. albicans para formar biopelículas tiene un gran impacto en su patogenicidad; dado el aumento dramático de la resistencia a los agentes antifúngicos, como el fluconazol y la anfotericina, las infecciones relacionadas con el biofilm son difíciles de erradicar [ 13 ].”

         Prosigo: “Es razonable prever que in vivo, especialmente en sitios anatómicos que naturalmente albergan una microbiota residente abundante y compleja, tales biopelículas probablemente ocurran como una red de múltiples capas poli-microbiana de diferentes microorganismos, experimentando relaciones tanto sinérgicas como antagonistas. Recientemente, mediante un modelo in vitro, demostramos que el virus herpes simplex 1 (HSV-1) y el virus coxsackie B5 pueden ser atrapados y protegidos de manera eficiente por la biopelícula de Candida.”

         Vi una propaganda hace pocos días sobre tratamiento con UVA y, como se explica aquí, con poco éxito mientras no se destruya la biopelícula.

         Podría poneros unas cuentas investigaciones más al respecto relacionados con estreptococos, E coli, giardia, lyme, todos ellos silenciados hasta que Candida levanta su exclusiva red de hoteles y se empiezan a manifestar. Han llegado al Quorum Sensing.

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-micologia-290-articulo-candidiasis-asociada-biopeliculas-S1130140615000571

“La presencia de estas biopelículas constituye un factor fundamental para la persistencia de la infección, ya que esta forma de desarrollo confiere a los microorganismos una enorme resistencia a los antimicrobianos, sobre todo si lo comparamos con su efecto sobre los mismos microorganismos cuando se desarrollan de forma planctónica13. Este hecho es la causa de que los tratamientos antimicrobianos fracasen habitualmente y haya que retirar los biodispositivos en la mayor parte de las ocasiones para conseguir erradicar la infección. Los microorganismos que causan estas infecciones suelen formar parte de la microbiota mucocutánea habitual. Los microorganismos grampositivos (estafilococos, enterococos y estreptococos) son responsables de más de la mitad de los casos de estas infecciones.”

http://www.reviberoammicol.com/2008-25/124128.pdf

“Actividad de la anidulafungina sobre biopelículas de Candida

3) Comunicación intercelular (Quorum-sensing). En el interior de las biopelículas, las células se comunican mediante la síntesis de productos que difunden entre ellas [33]. Estos productos aumentan conforme se incrementa la densidad celular y, a un determinado umbral, interaccionan con sus receptores y provocan la expresión de genes específicos, como los que expresan virulencia [8]. En células planctónicas y sésiles de C. albicans se han identificado dos moléculas quorum-sensing, una (tirosol) favorece la formación de la biopelícula en las etapas iniciales y otra (farnesol) evita el desarrollo excesivo de la biopelícula madura [3,23].”

         Todo lo anterior lo escribí en mi libro (Una Teoría Atrevida http://www.casadellibro.com/ebook-una-teoria-atrevida-ebook/9788416681686/3020325

https://www.elcorteingles.es/ebooks/tagus-9788416681686-una-teoria-atrevida-ebook/) hace años

         A continuación un breve listado de la misma investigación:

Tabla 1. Infecciones asociadas a la formación de biopelículas sobre superficies biológicas

Streptococcus (pneumoniae, bovis, sanguis), Enterococcus, Bacilos Gram (-), Candida spp., Aspergillus spp

Streptococcus pneumoniae, estreptococos beta hemolítico grupo A, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa, Burkholderia cepacea

Escherichia coli, Proteus spp., Serratia spp., Klebsiella spp., Staphylococcus coagulasa negativo, Corinebacterias, Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa

Proteus spp., Klebsiella spp., Providencia spp., Pseudomonas spp.

Staphylococcus coagulasa negativo, Staphylococcus aureus

Escherichia coli, Proteus spp., Serratia spp., Klebsiella spp., Staphylococcus coagulasa negativo, Corinebacterias Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa

Cryptosporidium parvum, Giardia lamblia, Aeromonas spp. Legionella pneumophila, micobacterias no tuberculosas Pseudomonas spp., Staphylococcus spp

         No están todos ya que he procurado limitar los repetidos, pero sí están la mayoría. Y esto se podría alargar durante páginas y más páginas.

         Os contesto a la pregunta de la primera parte ¿Candida albicans detecta la debilidad del Sistema Inmunitario e invade? Sí, con todo lo anteriormente expuesto.

         Mi conclusión es que las investigaciones se están llevando por un terreno equívoco, con perón y con humildad. Creo que a lo largo de estos años he aportado suficiente investigación al respecto como para que se tenga en cuenta que Candida es un soporte de las enfermedades, que puede en mayor o menor medida provocarlas, siempre y cuando se conjuguen otros factores como el estrés y, por supuesto, la mala comida, alcohol, tabaco y los cambios hormonales. No desmerecen el resto de investigaciones pero, curiosamente, no aportan ningún dato concluyente, que sobrepase un 50% de los enfermos. Creo que los intentos de averiguar nuestras enfermedades por ahí no van bien encaminados. Una cosa es lo que tengamos en el intestino y se pudiera reflejar en las heces y otra muy distinta que se reflejen los patógenos que están machacando a nuestra microbiota y cae la que cae. Por supuesto que las más sensibles caerán primero, gracias a las bacteriocinas de Candida y sus lacayos, y luego diremos que el que no tiene una bacteria determinada tiene esto y lo otro, creo que no, no se puede realizar tal afirmación por su ausencia quizás sí por haber sido eliminada ¿cómo y por quién? esa es la cuestión a la que nadie le da importancia ¿Qué nos está causando estos trastornos?

         Con todo ello lo que quiero es ir al principio de la pregunta ¿Qué o quién nos causa estos trastornos? No empezar por el final: los que tienen ausencia de lactobacilos (50%) tienen Crohn, lo cual no es muy significativo.

         Aquí no tenemos más remedio que incluir al Mesenterio que podría ser el “órgano” dañado por Candida y sus propios comensales y, por todo ello, se deberían iniciar todas las investigaciones posibles en cuanto a la incidencia de Candida sobre el mesenterio y su influencia en las enfermedades digestivas.

         Lo dejo aquí ya que es otro tema interesante y hay que explicar qué es el mesenterio y sus funciones, algo todavía desconocido ¿Sabéis quién habló del Mesenterio? Nada más y nada menos que lo describe Leonardo Da Vinci, hace 500 años y resulta que es un gran desconocido. Buscaré documentación y la expondré si es de interés para todos nosotros.

         Eduardo Casasnovas Susanna, el cultivador de lechugas.

         Palma, 10 de mayo de 2019.

 

BIOPELÍCULAS DE CANDIDA

         Su interferencia en la Fibromialgia, Fatiga Crónica, SQM, EHS y diversas  enfermedades intestinales (IIS). (3ª parte)

         Como os dije es la tercera parte de lo que es para mí el principio de estas enfermedades y, por supuesto, otras muchas, no seamos egoístas que se puede repartir.

         Mi teoría es que Candida, cualquiera de ellas: tropicalis, albicans, parapsilopsis, lusitánica…, es capaz de generar una biopelícula de polisacáridos (azúcares) en la que se “guarecen” toda una serie de patógenos oportunistas (ver: Tabla 1: Infecciones asociadas a la formación de biopelículas sobre superficies biológicas) en BIOPELÍCULAS DE CANDIDA (2ª parte). Todo ese conjunto de patógenos, más los virus que queráis agregarles nos generan los problemas intestinales, SIBO, que luego acabarán derivando en cualquiera de estas enfermedades ¿Se dan otras circunstancias? Sí, desde luego, pero vamos a orillarlas por el momento, quiero centrarme en el núcleo duro e importante del por qué de muchas enfermedades del Sistema Nervioso Central.

         Lo primero que tenéis que conocer es que en el intestino hay una serie de microorganismos diversos que viven ahí porque la Naturaleza lo quiso así. Este proceso empezó hace nada más y nada menos que 1.500 millones de años (ver: Una Teoría Atrevida; http://eljardindeloscuriosos.com/?a=libro&id=702&tag=una-teoria-atrevida.

LIBRO DIGITAL: http://www.casadellibro.com/ebook-una-teoria-atrevida-ebook/9788416681686/3020325

https://www.elcorteingles.es/ebooks/tagus-9788416681686-una-teoria-atrevida-ebook/) y entenderéis el proceso completo. El resultado final, el que nos interesa a día de hoy, es que todo ello da lugar a nuestro microbioma que regula infinidad de funciones, digiere, genera hormonas, neuromoduladores, neurotransmisores y me quedé sin aliento de la cantidad de cosas que hace.

         El microbioma vive en un lugar que para él, para todos y cada uno de los integrantes, es su casa, es realmente su Medio Ambiente y lo defienden como tal. Aquí dentro hay peleas diarias y algunas veces hay muertos por ocupar el máximo espacio posible, el espacio vital para ellos. Debo ahora explicaros una serie de cosas, aunque increíbles, son así de ciertas y comprobadas científicamente, esto no es una falsa noticia ni un copiar y pegar.

         ¿Qué es el Quorum Sensing? Sencillamente es una reunión de vecinos, los lactobacillus, que hablan entre ellos, sí, realmente hablan, se comunican y cuando la cantidad de moléculas que ellos mismos emiten llega a una concentración específica saben que pueden ejercitar una acción determinada que en menor número no podrían realizar. Pero resulta que todas las bacterias, todos los hongos o arqueas que tenemos en el intestino también se comunican con sus propias moléculas, alguna es el triptófano, otras la serotonina, y a todos ellos se les llama metabolitos secundarios ya que los metabolizan cuando ya son adultos y no crecen. ¿Qué ocurre cuando algún microorganismo ocupa demasiado sitio? Que todos los demás microorganismos saben, por la concentración de moléculas emitidas por el “invasor”, que hay que pararle los pies. Y así se hace. Las bacterias emiten bacteriocinas contra los hongos, estos, a su vez, penicilina contra las bacterias y se ejerce un control diario. Este control llega incluso a evitar que patógenos que comemos a diario se instalen en el mesenterio y nos produzcan una diarrea, o bien que intentes repoblar tu intestino con probióticos y no puedas.

         Hay un segundo control todavía desconocido: los virus. Cada una de las especies del microbioma humano, en principio me referiré exclusivamente a los procariotas, pues en los eucariotas, véase hongos, no se ha podido demostrar su existencia específica. Este virus ataca y mata a su hospedero, la bacteria, supongo que para evitar su gran proliferación o porque la bacteria llega a un envejecimiento en el que debe desaparecer. Este hecho natural tiene una serie de implicaciones alucinantes sobre la que no hay escritos. Podría ser el principio de las enfermedades autoinmunes, podría dejar paso libre a las levaduras que se transformarán en hongos y ascenderán intestino arriba generando un SIBO. Pero podría ser que esta mortandad, bien sea por un antibiótico, bien por comer mal nos genere una serie de priones que pudieran ser los generadores o iniciadores del Alzheimer y el Parkinson. Vale la pena ampliarlo en otro artículo.

         Este principio científico queda destruido por todos aquellos que prohíben tomar hongos cuando se tiene candidiasis, es un error tremendo, es un copia y pego de ignorantes, de vagos por no investigar, perdón por mis palabras pero no soy yo quien va contra la ciencia: (https://www.sportsunlimited.es/reishi-y-shiitake-propiedades-medicinales-y-curativas/; https://www.ecorganicweb.com/candidiasis/; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-40042014000100006; http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33092008000200006&script=sci_arttext&tlng=en). De acuerdo que no hay que utilizar la levadura Sacharomyces cerevisae, ni todos los productos fermentados con ella, como la cerveza ¿Y qué hacemos con el pan? Buena pregunta ¿se puede tomar o no? Que os respondan ellos, los que saben.

         La penicilina es un descubrimiento, no es un invento humano, tenedlo presente. Las distintas penicilinas que se obtienen de los hongos es porque ellos las necesitan para matar y controlar a las bacterias, bien sea en mi intestino, bien en las raíces de un árbol con una característica importante, lo hacen desde esos 1.500 millones de años, no es de ahora que conocemos lo que son capaces de ejecutar. Otra característica importante que veo que se tergiversa demasiado. Cuando un hongo quiere su sitio emitirá un metabolito secundario para matar a otros hongos que estén en su proximidad y espacio vital. Raro es que dos hongos sean capaces de sobrevivir juntos aunque si bien es cierto que existen ciertas sinergias entre algunas especies próximas, la relación Candida-Sacharomyces, ya que Candida puede utilizar a la segunda para realizar diabluras, como la traslocación de ADN, técnica que utilizamos los humanos para obtener insulina industrial.

         Estamos aprendiendo técnicas ancestrales de los microorganismos, ellos llevan millones de años ejerciendo sus metabolismos tal y como han sido programados a lo largo de la evolución y nosotros concedemos un Premio Nobel por algo que hacen microorganismos despreciables, dicho por la ciencia anglosajona. Con todo ello quiero deciros que no hemos inventado nada, o casi nada, pero sí descubrimos y nos aprovechamos de ello. Esta traslocación de ADN es la que puede interferir en nuestros genes de manera que resulte un beneficio para el patógeno que lo realiza, de ahí que sea muy cierta la frase de “somos lo que comemos”. Desde aquí, sobre estos conocimientos científicos sólidos, yo he ido construyendo mi teoría, Una Teoría Atrevida, pues es novedosa, explica la mayoría de síntomas, por no decir todos, eso es una exageración, y nadie ha podido desmontarla por el momento. Vayamos a por ella.

         Cuando existe un proceso de destrucción o debilitamiento de alguno de nuestros microorganismos el resto, sus vecinos, tienden a ocupar su nicho ecológico. Cuando esto ocurre repetidamente y favorecemos la proliferación de Candida, especialmente mediante el cambio de fenotipo, Candida pasa de levadura saprófita a hongo agresivo. Candida en esos momentos genera una serie de hifas, son esos pelillos a modo de raíces que observáis en los hongos, mediante los cuales va invadiendo todo nuestro intestino, siempre y cuando el resto de bacterias le dejen, si es que están vivas, si es que no están debilitadas, si es que la medicación no acabó con ellas, si es que muchas cosas que no se estudian ni se tienen en cuenta, yo, que lo cuento, soy un chalado, una especie de ignorante. El tiempo da y quita razones. Claro que esas condiciones suelen repetirse. Una paella, otra paella, un bocata, una empanada, plato de pasta.

         Cuando una persona muere fuera del circuito normal, es decir, solo en su casa, lo cual es triste y es la sociedad que tenemos, o bien muerto en el campo se determina su defunción en función de la actividad de los microorganismos e insectos que colonizan el cuerpo ¿Sería interesante analizar sistemáticamente estos cuerpos para ver qué tipo de microorganismo tenía? Pues no, sería un fracaso mental y científico ya que muchas de las especies que tenemos cumplen dos condiciones elementales para su supervivencia: temperatura elevada y ausencia de oxígeno lo cual no se da en ningún cadáver que lleve largo tiempo momificándose. Si somos capaces de estudiar todo aquello que nos puede informar de la muerte de una persona en cuanto a días, meses o años ¿Por qué no somos capaces de estudiar por qué la gente se pone enferma?

         Pongo un punto y aparte aunque sintácticamente debería ser un punto y seguido pues es una pregunta emanada de mis pensamientos en el párrafo anterior y deseo darle relevancia ¿Tenemos intereses contrapuestos en cuanto a la necesidad de curarse? Quiero decir ¿Es importante sostener la farmacopea y todo el sistema sanitario gracias a tener enfermos y cuantos más enfermos mejor? Triste lo que pregunto, triste lo que pienso y más triste sería si tuviera un atisbo de veracidad. Pregunto entonces ¿Por qué no se ha emprendido por parte de nadie este tipo de investigación? Quizás no genera dinero a las farmacéuticas, quizás generen más dinero los enfermos que los tratamientos a los que se someten. Son muchos quizás. Y la pregunta más terrorífica ¿Soy el único científico viejo, inútil y jubilado que piensa así? Pues no lo creo, pero pienso que la ciencia está cogida por intereses espúreos, económicos y nadie soltará un duro para investigar nuestras dolencias. Lo siento, es así. Saber que el Alzheimer tiene una causa fúngica, como en el Parkinson, que se produce a lo largo de 10 a 15 años y que gran parte de estas manifestaciones se producen en las residencias de ancianos ¿no llama la atención? ¿Qué les dan de desayuno: azúcar? ¿qué les dan de comer: azúcar? ¿qué les dan para cenar: azúcar? y eso no llama la atención de nadie.

         Uno dirá que hay dietistas, veamos. Desayuno: café con leche, con sacarosa, y una bollería (= harinas= azúcares).

         Comida: ¿arroz, pasta, patatas? (= almidón= azúcares).

         Merienda: pan con embutido tóxico (= azúcar)

         Cena: yogur azucarado ¿Tengo que poner que lleva azúcar?

         Creo que nuestra civilización debería mirar muy mucho el negocio de las residencias, lo que se come y los casos de enfermedades del Sistema Nervioso Central. Y, de todo ello, sacar conclusiones estadísticas al respecto. No creo que se cumpla la normativa o consejos de la OMS respecto a que el consumo de azúcares debe ser el 35% de las calorías totales de una persona. Esto es un negocio y me lo planteo como tal y, cuando me quitaron la panga, otro veneno, me hicieron la puñeta pues era el pescado habitual en los colegios y residencias ¿Y no queréis estar enfermos? No estamos muertos porque nuestro cuerpo es más resistente de lo que piensa mucha gente, pero se llega a romper y empiezan los problemas.

         Esto sigue en otro capítulo a continuación. Hay mucho que explicar, y queda mi discusión conmigo mismo y mis ideas.

Eduardo Casasnovas Susanna, el cultivador de lechugas.

         Palma, 17 de mayo de 2019.

                                   BIOPELÍCULAS DE CANDIDA

                  Su interferencia en la Fibromialgia, Fatiga Crónica, SQM, EHS y diversas enfermedades intestinales (IIS). (4ª parte)

         Normalmente suelo basarme en la literatura científica, ensayos y experimentos que encuentro y puedo leer, además de comprobar por otros diversos caminos que lo escrito y publicado es correcto. Intento asimilarlo y lo comparto con mis propias ideas. Algunas veces no es fácil que te enmienden la plana pero la ciencia es así y sabes que debes correr ese riesgo, es por ello que mucha gente publica poco o casi nada. Lo que hoy es dogma mañana no lo será, o quizás sí ¿quién sabe?

         Yo me he fiado bastante de los conocimientos de los demás e inicié una andadura en un sentido, por supuesto sin despreciar otros caminos adyacentes y casi paralelos, que me ha llevado al estudio de una patología que comparten muchas enfermedades, al menos al inicio de todas ellas. Enumerarlas ya lo hice en mi libro, Una Teoría Atrevida, hace algunos años y observo, por lo que dicen muchos enfermos, que debería ampliar dicho listado y la verdad es que soy un poco reacio, quizás algo cobarde, a ello sin embargo, por similitud, por síntomas y otras exposiciones creo que todo nace en el mismo sitio y los culpables siempre son los mismos con variaciones, por supuesto, como llevo exponiendo hace tiempo. Diversas colonias de patógenos en los que siempre encontraremos un hongo, cuyo mayor representante es la clase Deuteromycetes, aunque pueden existir cambio de clase ya que se ha descubierto la reproducción sexual de Candida y por tanto deberá dejar de pertenecer a esta clase ya que su principal característica es que no tiene reproducción sexual.

         Aquí nos encontramos a las Candida cuyo mayor representante es C. albicans, pero existen otras especies tan nefastas como la anterior (C. parapsilosis, lusitánica, auris, tropicalis…, hasta 12), sin embargo Candida albicans está lo suficientemente estudiada como para resumir todo lo que puede ocurrir con las otras, independientemente de su patogenicidad. A este hongo le acompañarán otros hongos, si están en la flora intestinal de cada uno, o pueden invadir como es el caso de los Aspergillus (Eurotiomycetes) con el conocido A. fumigatus a la cabeza y, como casi siempre, con Streptococcus (Bacilli de las Firmicutes) por lo cual le resulta fácil entrar y saltarse nuestro Sistema Inmunitario dado que tenemos muchas bacterias del filo Firmicutes, como son las Lactobacillale, que habitan nuestro intestino y forman parte de la microbiota habitual en todo el mundo, diría que prácticamente de al menos todos los mamíferos.

         Sin embargo los hongos están totalmente abandonados en las pesquisas de la infraestructura del microbioma, estos eucariotas, nosotros somos eucariotas, son los que forman el micobioma intestinal en el que hay dos científicos estudiando y poniendo de relevancia lo que hay en el micobioma y su posible impacto clínico. Son M. Richard y H. Sokol. Ellos sostienen que la micobiota es tan importante como el resto del microbioma aunque proporcionalmente en número sean infinitamente menores, sin embargo un hongo pesa 100 veces más que una bacteria, por tanto es una biomasa mucho mayor, con capacidad de generar metabolitos secundarios mucho más importantes y potentes que las bacterias con mayor impacto metabólico a menor concentración o cantidad. En unos casos serán micotoxinas y en otros glúcidos o antibióticos, tienen un sinfín de armas metabólicas.

         Los hongos tienen betaglucanos y mananos en su cubierta celular, moléculas diana de los fungicidas actuales, que interfieren con el Sistema Inmunitario tanto local como remotamente, quiero decir, los hongos, una vez instalados en sus biopelículas no necesitan moverse, no necesitan trasladarse, mandan emails que nosotros cumplimos a rajatabla. Curioso ¿verdad? Pero tienen más propiedades, ya las iremos añadiendo.

         ¿Cuál es el problema para detectar a los hongos? bastante sencillo. Podemos hacerlo mediante análisis de las subunidades ribosómicas fúngicas pero no tenemos una secuenciación lista para ello, ni bases de datos adecuadas por lo que podemos recurrir a la secuenciación del ADN fúngico, pero si está en una proporción 1/10.000 con respecto al bacteriano necesitamos una mayor secuenciación que a día de hoy solo se puede realizar a nivel experimental. Lo cual quiere decir que no conocemos a nuestros inquilinos micóticos, nos podemos llevar una gran sorpresa y, quizás, sean más importantes sus faltas, ausencias o acumulaciones que las de las bacterias o microbiota. Estamos exactamente a cuando las grasas eran veneno y los azúcares la gloria bendita, hoy es todo lo contrario y creo poder afirmar que estamos en el sitio: no se puede dar importancia solo a una parte de la totalidad, es solo puede conducir al fracaso científico y a inducir a errores médicos.

         Al respecto recordaré que el trasplante fecal está resultando un fracaso exceptuando dos hecho puntuales: la colitis y un par de tipos de cáncer ¿Puede que los hongos intestinales sean los culpables? Bien porque no están en las heces bien porque no dejan asentarse a otros microorganismos. Fracasamos porque no hacemos las cosas bien, nada más. Las interacciones de la micobiota con el hospedador y la microbiota es una partida a tres bandas, aquí no juegan dos y el otro es un espectador, imposible cuando los hongos pueden asimilar el triptófano y generarnos metabolitos muy peligrosos, algunos inducen al suicidio, o por no tener serotonina en nuestras enfermedades no estamos tranquilos, no generamos melatonina y no dormimos. Los hongos necesitan triptófano y si están disparados, SIBO, empezamos a tener problemas serios, uno de ellos es el desequilibrio del final de la ruta hepática del triptófano en que el ácido quinolínico es mayor que el quinurénico.

          Detalles como este a cien y este no es el lugar para nombrarlos pero  nos indican que la micobiota es mucho más esencial de lo que se tiene en cuenta, mejor dicho, que no se tiene en cuenta. Los hongos juegan con nuestros propios metabolitos, son eucariotas como nosotros y utilizamos los mismos elementos o moléculas. Lo digo gritando, tampoco me haríais caso. Es inútil.

         Voy a poner un párrafo de la entrevista, quiero asustaros de verdad:

“Históricamente, la micobiota ha estado involucrada en la patogénesis de la EII, principalmente asociada con los anticuerpos anti-Sacharmocyces cerevisiae (ASCA) y la enfermedad de Crohn. También se ha demostrado que algunas cepas de hongos exhiben un efecto pro o antiinflamatorio (Candida albicans o Saccharomyces boulardii, respectivamente) in vitro y en modelos de colitis en ratones. Sin embargo, hasta la fecha, no hay implicaciones clínicas para el manejo de pacientes con EII. Mycobiota podría estar involucrada en otras enfermedades como el síndrome metabólico y el cáncer, pero todavía estamos en el paso de la correlación.”

         Y os recuerdo que lo anterior lo dije hace ya 4 años en mi libro.

“El mensaje principal es que, en pacientes con EII en comparación con sujetos sanos, la micobiota está fuertemente modificada en el compartimento luminal o en la mucosa. Por ejemplo, en una gran cohorte de 235 pacientes, mostramos que la micobiota fecal de los pacientes con EII mostró una disminución en Ascomycota que se equilibró con un aumento en Basidiomycota. Si bien esto debe analizarse de manera más general a través de estudios adicionales, dos estudios independientes parecen sugerir que hay una disminución en los Saccharomycetes y un aumento en las especies de Candida y Malassezia en la configuración de la EII. Se necesita hacer una investigación más profunda sobre este asunto para descifrar el papel de cada género en la microbiota y el proceso inflamatorio.”

         Yo tardé muchos años en descifrar todo esto, por deducción y descartes no por análisis pues no los tengo a mi alcance, pero si dispongo de la facultad de razonar y ver lo que cada organismo puede hacer en su individualidad y en su conjunto.

“¡Ciertamente así es! Debido a su localización anatómica, la cavidad bucal tiene un vínculo con el tracto gastrointestinal y, por lo tanto, influirá en la colonización del intestino con sus microorganismos que colonizan la boca.”

         Veis ahora por qué os digo lo de la limpieza con aceites, no es solo matar a las bacterias pues dejas a los hongos a sus anchas, hay que desinfectar la boca también de hongos, es decir, equilibrar para remitir la caries o que no se produzca.

         “Se ha demostrado que la micobiota bucal es la micobiota más diversa del cuerpo humano, por lo que su influencia en la microbiota intestinal es ciertamente fuerte. También sabemos que la micobiota bucal ya es un actor en la enfermedad, especialmente a través de la candidiasis oral que afecta a pacientes inmunocomprometidos o tratados con antibióticos. La superficie de la piel y la vagina son dos lugares donde la micobiota está presente en una proporción relativamente más alta en comparación con las bacterias intestinales.”

          Aquí os dejo la entrevista completa para el que desee enterarse de algo más: https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/en/the-gut-mycobiome-overlooked-in-digestive-diseases/

         Mi trabajo está casi finalizado, me queda la discusión conmigo mismo pero con estos aportes de la ciencia creo que mejor me voy a tomar un vino y discutir con el tabernero, seguramente me entenderá mejor. El que quiere entender y escuchar encuentra el camino, los ciegos mentales no llegan lejos.

Eduardo Casasnovas Susanna, el cultivador de lechugas.

         Palma, 17 de mayo de 2019.

         SIBO

         Con respecto al SIBO quisiera realizar una serie de preguntas aclaratorias: el SIBO es ¿solo un sobrecrecimiento bacteriano? Como creo que mal se llama o bien ¿es un crecimiento de cierta microbiota fuera de su lugar habitual? Creo más en esta segunda acepción y, por mi propia definición teórica, creo que son un conjunto de patógenos que se guarecen en las biopelículas polisacáridas de Candida, tal como ocurre en el kéfir, científicamente por tanto, nada anormal hasta aquí ¿Quién está con Candida? probablemente algún estreptococo, algún Aspergillus (con reticencias), E. collí, Sacharomyces cerevisae, esta es necesaria para abrir puertas mediante el reconocimiento por parte del Sistema Inmunitario y la llave de la traslocación horizontal de ADN.

         Con el debido respeto, como se dice en el ejército, cuando alguien de rango inferior quiere rebatir a un superior. Yo soy de los que opina que Candida, son unas 14 especies patógenas, no solo Candida albicans, es uno de los hongos que interviene en el SIBO y otras patologías: Alzheimer, Parkinson, Huntington, Autismo, Psoriasis, diversas enfermedades mentales, la simple caries y algunas de las que están en el candelero como Fibromialgia, Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y la no menos problemática Electrohipersensibilidad. Así hasta cien enfermedades actuales incluyendo muchas en las que interviene el Sistema Inmunitario y son mal conocidas como autoinmunes, con lo cual ya digo que no estoy de acuerdo.

         Con Blas ya tuvimos nuestras charlas sobre todo ello y queda demostrar si tengo o no razón, no es una cuestión de llevar la contraria ya que Blas prefiere pruebas, es una cuestión de exponer las ideas de cada uno, se llaman teorías, y eso es lo que estoy haciendo en base a los datos científicos que iré exponiendo. Para ello voy a describir a Candida como un patógeno oportunista, que es una sencilla levadura en el colon y un terrible hongo en otros lugares o momentos. Es lo que se llama “fenotipo” y cambia de uno a otro gracias a una molécula muy abundante en las células: el AMPc o segundo mensajero fundamental en la identificación y ejecución de ciertas labores dentro de la célula, si nos falla el AMPc tendremos serias complicaciones metabólicas, que es lo que nos ocurre.

         Datos en los que me baso:

         Candida sp representa el 70% de las infecciones nosocomiales, hospitalarias, por tanto no puede dejar de tenerse en cuenta en estas enfermedades. Tan es así que es, con mucha probabilidad, el microorganismo más estudiado en estos momentos bajo este prisma de las infecciones.

         Yo tuve mi primer enfrentamiento con él, o ella, en 1974, estaba en la Universidad y realizaba prácticas en el CSIC sobre fermentaciones anómalas en vinos y me tocó un envejecimiento prematuro. Nadie tenía ni idea y los cultivos daban una y otra vez lo mismo, por tanto, y debo reconocer mi ignorancia de aquel entonces, se atribuyó a una deficiente manipulación. Me equivoqué. En el año 2005, ya avanzadas más las investigaciones al respecto y con mejores aparatos de análisis y de ADN, eso en aquel entonces no existía, el resultado fue inequívoco con respecto a Candida. Candida envejece vinos. La segunda vez que tuve otro enfrentamiento con ella fue en 1982, luego en el 93 y 95, posteriormente ya fue en el 2005 como dije, 2007 y de manera continua a partir del 2013 en el que mis estudios microbiológicos se enfocan al conocimiento patológico. Por tanto creo que conozco a este escurridizo bichito y puedo hablar sobre él con suficientes conocimientos teóricos y prácticos que todavía no son tenidos en cuenta por la ciencia, lo cual para mí es un grave error ¿Cómo y por qué infecta sin ser detectada?

         Algo fundamental a tener en cuenta. Los hongos siempre viven a costa de su hospedero, no pueden generar nutrientes, aunque sí metabolitos secundarios, y defienden ese espacio a capa y espada. Encontraréis muchos documentos sobre hongos que el mismo hongo ocupa hectáreas, con la particularidad de que en la misma zona no crece ningún otro tipo de hongo. No encontrarás champiñones en una zona de níscalos o a la inversa.

Cita: Tres cepas de Candida oleophila y su combinación, se evaluaron para determinar la competencia por nutrientes, como modo de acción para el biocontrol de Penicillium expansum y Botrytis cinerea. Los tratamientos con C. oleophila redujeron la germinación de conidios de ambos patógenos, al ser enfrentadas en jugo de manzana 'Golden Delicious' al 1%.

         Hay que tener en cuenta que el intestino es un lugar medioambientalmente inhóspito en el cual los diferentes miembros de nuestra microbiota van a luchar por su supervivencia, este es el dato fundamental para entender las distintas enfermedades que se producen por un desequilibrio del microbioma, unas por desaparecer y otras por crecer en exceso.

         Hay algunos fallos, desde mi punto de vista, en las definiciones que leo, por ejemplo “sobrecrecimiento bacteriano” ¿sólo crecen las bacterias? levaduras y arqueas ¿no? Tengámoslo como una manera de expresión; pues muy mala expresión ya que no es lo mismo una infección bacteriana a la que se le aplican antibióticos, como es el protocolo médico, a un sobrecrecimiento fúngico al que se le aticen los mismos antibióticos. Yo me río, pero las levaduras y hongos todavía más y seguirán infectando cuanto más antibiótico aticemos; por eso se lee, textual: “Una parte de los trastornos clínicos asociados con el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano no son fácilmente reversibles…”.

Cita: El hongo “Candida auris”, con síntomas como fiebre, dolor y fatiga, “surgió en algún sitio y ahora está en todas partes”, indica un experto. Ahora los científicos buscan atajar este hongo resistente a antimicóticos que causa la muerte de la mitad de quienes lo padecen.

         Me paro un momento en este hongo ya que es una historia interesante. Auris viene de oído porque la primera vez que se encontró fue en un oído en Japón. Como tenía referencia de ello, a una mujer que no le hacían efecto los antibióticos sobre una infección auditiva que llevaba ya demasiados meses, le aconsejé que se tratara con ciertos antifúngicos y se curó. Todavía espero una palabra de agradecimiento porque no solo le hubiera costado el oído sino algo bastante peor a tenor de lo que es capaz de realizar este microbio. Mata e infecta y hay habitaciones de hospitales cerradas porque no se puede erradicar. Ni siquiera con peróxido de hidrógeno, claro, la molécula que utilizan nuestros macrófagos para lisar a los patógenos; los hongos se ríen del agua oxigenada, peróxido de hidrógeno, y la utilizan para matar al macrófago y salir indemnes. Una vez conocido este procedimiento de los hongos patógenos, seamos más prudentes.

         Prosigo con Candida auris. Al parecer es un hongo de cuya existencia se tienen referencias de hace unos millones de años sin ser patógeno ni agresivo ¿Qué ha ocurrido? Bastante sencillo, en las plantaciones agrícolas se han utilizado herbicidas, insecticidas y fungicidas bastante específicos, quiero decir que para una determinada familia de insectos, pulgón, cochinilla u hongos y, como dije anteriormente, los hongos son muy suyos. Candida auris invadió aquellas zonas de cultivo donde no había otros hongos con los que tuviera competencia, entiéndase medio ambiente intestinal, por los tratamientos fungicidas a los que se estaba sometiendo a los cultivos, fungicidas en su mayoría compuestos de “azoles” que son los principales fungicidas utilizados en humanos: ketoconazol, clotrimazol, econazol, tioconazol, miconazol e isoconazol.

          Candida auris se ha hecho terroríficamente resistente y mortal. Es mortal porque no es un patógeno acostumbrado a respetar la vida de su hospedero tal como puede hacer Candida albicans que lleva 45 millones de años con nosotros. Nos prefiere vivos hasta que demos respuestas de que nuestro metabolismo esté fallando. Candida auris es un patógeno reciente y debe aprender esta teoría: la de invadir un cuerpo sin matarlo para luego poder contaminar a otros, es el juego que hace Cordyceps militaris con las larvas del Himalaya u Ophiocordyceps (http://www.sqmcomocurarse.es/414552606) con las hormigas de Indonesia y Brasil e, incluso, el tizón del centeno, Claviceps purpurea. Los tres se reproducen en el momento en que llega la muerte del hospedero.

         La gente cree que los carbohidratos, Cn(H2O)n, no son azúcar,  pues son glucosa propiamente dicho, además de otros polisacáridos complejos insolubles e indigestibles, conocidos como fibra y su nombre es almidón o polisacáridos, amilopectina y amilosa, y ya no hace tanta gracia comer una “barra de almidón”. Esta fórmula se escribió hace más de siglo y medio y equivoca a la gente. Como parte del “yo no como carbohidratos” diré que el 80% de las calorías humanas proceden del almidón cuando lo aconsejable está alrededor del 30%.

         Todo lo anterior no desaconseja comer almidón, amilosa más amilopectina, pues nuestra saliva ya tiene amilasa una enzima para su ataque inicial a la D-glucopiranosa en sus enlaces 1-4 glucosídicos (azucarados diría alguien con razón).

         Estupendo. Me cambio de bando ¿Qué es un Beta-glucano? Es un polisacárido de D-glucosa con enlaces “azucarados” “Beta 1,3; B 1,4 y B 1,6” que identifican la posición del carbono a partir de la posición del oxígeno de la glucosa. Estos beta-glucanos deben su importancia a que también forman parte de la cubierta celular de la mayoría de hongos, Candida incluida, curiosamente formada por un 65% de estos polisacáridos, azúcares, señores, por ello necesita tanto almidón, más bien, que nosotros comamos tanto almidón.

         El almidón está presente en infinidad de alimentos y una de las particularidades que tiene es la de la fermentación produciendo alcohol y anhídrido carbónico, gases. Esto, ineludiblemente se produce en el intestino cuando hay sobrecrecimiento de lo que sea y los gases producidos son medibles ¿Los distintos gases? Bien pudieran estar producidos por una composición de los nutrientes ingeridos, distintas proteínas azufradas o no, generando problemas con el glutatión, azufre, y falta de un potente antioxidante natural, o bien con el metabolismo del triptófano que no interesa que pase a serotonina pues esta es el mejor y más potente fungicida que tenemos. En este momento entendemos parte de los dolores, el insomnio, ansiedad y algunos otros ya que la ruta que sigue el triptófano sería la de las quinureninas y ácido quinolínico, potente tóxico neuronal ¿fibroniebla?

         Lo que la ciencia farmacológica no dice, ni los estomatólogos o dentistas, es que la práctica totalidad de desinfectantes bucales, pastas dentífricas, antibióticos son bactericidas pero no fungicidas, con lo cual desequilibramos la flora bucal a diario matando bacterias y dejando libertad a hongos y levaduras que ayudan, con otras bacterias resistentes, a que se generen las caries gracias a sus fermentaciones de azúcares, de cualquier tipo de azúcar, almidón, sacárido o polisacárido. Estamos haciendo exactamente igual que los agricultores con los tratamientos de los cultivos. Es una locura científica, un suicidio colectivo. Pero Streptococcus neumoniae llega a los pulmones y que, metabólicamente hablando es una bacteria acidoláctica que participa en la fermentación de polisacáridos. Sin embargo no tiene catalasa, está indefensa contra el peróxido de hidrógeno, agua oxigenada, que cualquier macrófago le suministre para matarla. Le falta su socia: Candida albicans.

Cita: Inocente hasta que se demuestre su culpabilidad: mecanismos y funciones de las interacciones Streptococcus-Candida en la salud oral y la enfermedad”

H Xu , HF Jenkinson , y un Dongari-Bagtzoglou

“Candida albicans y estreptococos del grupo mitis colonizan las cavidades orales de la mayoría de los humanos sanos. Si bien C. albicans se considera un patógeno oportunista, los estreptococos de este grupo son ampliamente considerados organismos avirulentos o incluso benéficos. Sin embargo, la evidencia reciente sugiere que las biopelículas multiespecíficas con estos organismos pueden jugar un papel perjudicial en la homeostasis del huésped y pueden promover la infección. En esta revisión, resumimos la literatura sobre las interacciones moleculares entre los miembros de este grupo de estreptococos y C. albicans , con énfasis en su papel potencial en la patogénesis de las infecciones oportunistas de la mucosa oral.”

         Más triste es que este desequilibrio microbiano se está relacionando con el Alzheimer a través de una infección del esófago, y que el conocido Dr Luis Carrasco, ciego por el ataque de un hongo al nervio óptico, esté relacionando la enfermedad simultáneamente con un hongo y el Dr Pan-Montojo lo haga, a su vez, con el Parkinson a través de una infección del nervio vago en su contacto con las células neurológicas del intestino, por deducciones mías, ¿sobrecrecimiento bacteriano o fúngico?

Cita: A necrotic lung ball caused by co-infection with Candida and Streptococcus pneumoniae (Una infección necrótica causada por Candida y Streptococcus pneumoniae.

Toshinobu YokoyamaJun SasakiKeita MatsumotoChie KogaYusuke ItoYoichiro KakuMorihiro TajiriHiroki Natori, and Masashi Hirokawa

“Reporte de un caso

Se encontró que un varón de 28 años con candidiasis pulmonar tenía una bola de pulmón en la tomografía computarizada (TC) del tórax. El paciente fue tratado con β-lactámicos e itraconazol y luego con fluconazol, lo que mejoró su condición (tal como se encuentra en la siguiente tomografía computarizada de tórax) y el nivel sérico de β-D-glucano. Se sospechaba que la bola de pulmón necrótica había sido causada por la coinfección con Candida y S. pneumoniae .

Conclusión

La infección por Candida y / o S. pneumoniae puede producir una bola pulmonar necrótica, lo que indica que los médicos deben saber que los pacientes pueden tener una infección de los pulmones por hongos que podría resultar en una bola pulmonar, incluso cuando no tienen Aspergillus. Anticuerpos o antígenos.”

         Y quiero resaltar: “incluso cuando no tienen Aspergillus. Anticuerpos o antígenos.” Candida no se deja sorprender fácilmente

Cita: Tratamiento con caspofungina de recién nacidos con candidiasis invasiva

Odio, Carla M. MD * § ; Araya, Roberto MD  ; Pinto, Luis E. MD  ; Castro, Carlos E. MD  ; Vásquez, Sergio MD  ; Alfaro, Braulio MD § ; Sàenz, Alberto MD  ; Herrera, Marco L. MSQ ‡ § ; Walsh, Thomas J. MD 

The Pediatric Infectious Disease Journal: diciembre de 2004 - Volumen 23 - Número 12 - p 1093-1097

doi: 10.1097 / 01.inf.0000145408.51526.0a

Estudios originales

         La pregunta aquí es ¿por qué se produce esta invasión de Candida en estos recién nacidos. La respuesta es evidente y la conocemos todos.

         Como parte final os menciono que desde hace años una de mis limpiezas bucales diarias la hago con diferentes y diversos aceites esenciales que equilibro para atacar tanto a bacterias como a hongos, Candida sp y no le demos tanta culpa al mercurio y los empastes que creo que el triclosan de las pastas dentífricas es mucho mayor veneno.

Cita: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/586

“Evaluación de la actividad antibacteriana y antimicótica de los extractos de myrciantes hallii (arrayán), amaranthus asplundii (ataco), peperomia peltigera (pataku yuyo), especies reportadas en Peguche-Imbabura, sobre streptococcus mutans, klebsiella pneumoniae, candida albicans causantes de enfermedades bucofaríngeas”

El presente trabajo comprendió la selección de 3 plantas utilizadas en la población de Peguche-Imbabura, para el tratamiento de enfermedades bucofaríngeas, que no se encuentran validadas científicamente y que tampoco se tiene información sobre las características fitoquímicas, estas plantas fueron Myrciantes hallii (arrayán), Amaranthus asplundii (ataco), Peperomia peltigera (pataku yuyo), ya que éste trabajo tuvo como objetivo evaluar las propiedades antimicrobianas de las plantas ya mencionadas contra microorganismos causantes de enfermedades bucofaríngeas: Streptococcus mutans ATCC 25175, Klebsiella pneumoniae, Candida albicans, se realizó una identificación botánica, además se utilizaron métodos fitoquímicos para la extracción de tres extractos utilizando solventes de polaridad creciente hexano, etanol, agua. Luego se realizaron pruebas microbiológicas in vitro utilizando la técnica de difusión en agar para los microorganismos ya mencionados. El mejor extracto fue Myrcianthes hallii (arrayán) en etanol, que inhibió a Streptococcus mutans ATCC 25175, Klebsiella pneumoniae, Candida albicans, pudiendo ser considerado como un extracto de gran espectro. Como etapa final se identificaron metabolitos secundarios de éste extracto, mediante pruebas fitoquímicas preliminares, identificando que en las hojas de ésta planta, se encuentran presentes taninos, flavonoides, saponinas y alcaloides en muy baja cantidad. De ésta manera se considera satisfactoria la utilización de Myrcianthes hallii (arrayán) para el tratamiento de enfermedades bucofaríngeas, validado así con criterio científico el uso empírico de ésta planta.

         Indudablemente no dispongo de ninguna prueba al respecto de lo que digo, solo las evidencias científicas que cito, las que no cito y que son apabullantes que, al no tenerlas en cuenta, el sobrecrecimiento “¿bacteriano?” es incurable o de difícil solución. Y, por supuesto, a través de los alimentos todos estos patógenos desequilibrados llegan al esófago (https://www.murciasalud.es/preevid/22285), y de ahí al resto del intestino:

“Consultas en Mayo Clinic

Mayo Clinic ofrece consultas en Arizona, Florida y Minnesota, y en las ubicaciones que cuentan con el Sistema de Salud de Mayo Clinic.”

“¿Qué es una dieta para la limpieza de cándida y qué es lo que hace?

Respuesta de Brent A. Bauer, M.D.

Algunos profesionales de la salud especializados en medicina complementaria y alternativa sostienen que ciertos síntomas frecuentes, como la fatiga, el dolor de cabeza y la mala memoria, son consecuencia del crecimiento excesivo de un organismo parecido a un hongo, la Candida albicans, en el intestino, lo que suele denominarse «candidiasis crónica».

Para curar esta afección, recomiendan una dieta para limpiar la cándida. La dieta excluye el azúcar, la harina blanca, las levaduras y el queso, según la teoría de que estos alimentos favorecen el crecimiento excesivo de la cándida.”

         Esto de fatiga, mala memoria y dolor me suena a Fibromialgia.

         Y esto es como el chiste: 2 + 2; si no me da más pistas…

Eduardo Casasnovas Susanna, Palma, 20 de abril de 2019.

LIBRO SOBRE FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA, 4º ENSAYO

UN PRIMER PENSAMIENTO.

         Ya sé que el primer capítulo os parecerá un tanto frívolo, sorprendente o hasta fuera de sitio y, quizás, con un trato casi inhumano, pero esa es mi intención. La ciencia debe ser universal en sí misma, de otra manera son particularidades que no sirven,  por ello os explico  o relato algunas cosas que nos ocurren a muchos mamíferos a lo largo de nuestras vidas y, siendo el ser humano animal y mamífero, padecemos las mismas o similares enfermedades con las peculiaridades propias de cada especie, aunque hayan ciencias y religiones que no lo quieran admitir.

         El ser humano cree haber conquistado la Naturaleza, sin embargo tal aserto es muy falso por cuanto nos separamos de otros animales, con los que hemos convivido durante millones de años, ayer mismo evolutivamente hablando, hemos sido ellos durante otros tantos millones de años hasta separarnos genéticamente por lo que ellos, esos animales, nos podrían explicar muchos de los problemas que nos acontecen. El que investiguemos nuestras enfermedades  sobre otros animales expresa mi idea muy claramente. Tenemos parásitos como cualquier otro animal y dependemos casi exclusivamente de que nuestras bacterias funcionen como un reloj. Lo diré una vez: no estoy de acuerdo en absoluto con el concepto anglosajón de ser humano, ni somos el sumum, ni fuimos creados y, por una casualidad entre infinitas, empezamos a razonar, a dominar la tierra y los mares con nuestra presencia, pero nunca con la inteligencia suficiente como para comprender que formamos parte de la misma Naturaleza y Medio Ambiente que estamos despreciando y destruyendo. Esto no es actuar con inteligencia ni raciocinio, como tampoco considero que lo sea el callar por dinero.

         Es una curiosidad histórica que la iglesia católica represaliara durante centurias a la ciencia y los científicos y, en España, Afganistán o Irán, florecieran las ciencias de todo tipo, Medicina, matemáticas o agricultura y que, junto a los sabios musulmanes y judíos, fueran las culturas esplendorosas de su época. Cuando en España empezó a gobernar la iglesia católica el retroceso cultural fue demasiado manifiesto, tanto es así que aún estamos padeciendo las secuelas de investigar o “el que lo hagan ellos”.

         Necesitamos varios planetas para poder vivir en condiciones medioambientalmente correctas. Menos mal que esos 4 ó 5 planetas no existen pues los habríamos depredado ya, saqueado, invadido y destruido. Sobramos gente en el mundo, este es nuestro principal problema al que nadie quiere hacer frente. Surgirá como conclusión de una manera sencilla al ver lo que debemos comer y no podemos, so pena de no alimentar a más de la mitad de humanos del planeta. Debemos elegir entre suicidarnos con mala comida o dejar a otros seres humanos morir de hambre. El Sistema Económico Actual está condenado al fracaso, ya ha fracasado. Cuando se pagan 200 millones de euros por una persona, un  jugador, quiere decir que la moral no existe y menos al saber que alguno de ellos se queda en el bolsillo con el dinero recaudado para causas benéficas; a esa persona habría que descalificarla con tarjeta roja del equipo de los seres humanos, sin embargo sus seguidores lo nombran como mejor jugador del mundo, menuda aberración intelectual, tanta aberración que los seguidores se juntan para pegarse y dar palizas o otros seres humanos ¿Por un balón? Con ese dinero se podrían subsanar y paliar muchas cosas y arreglaríamos poco. No interesan las cosas e inventos que ahorran energía, eso no genera beneficios. Y lo que no da votos, tampoco interesa.

         Os recuerdo que mueren 6 niños de hambre por minuto en el mundo.

         Otro de los graves problemas que estamos generando es la falta de diversidad genética. Cultivos de manzanos, cultivos de olivos, cultivos de vides, maíz, soja, patata ¿Nadie recuerda los daños de la filoxera (Dactylosphaera vitifoliae)? veo que no ¿Nadie recuerda las hambrunas de Irlanda con la pérdida de las cosechas de patata?  Se denominó la Gran hambruna irlandesa, “An Gorta Mór”,  entre los años 1845 a 1849, todo ello generado por una ineficiente política del Reino Unido, malos métodos de cultivo a los que se añadieron varios factores de hongos: tizón, roya y mildiu. Y todos ellos se fueron al salvaje Oeste a conquistarlo con brutalidad, saña y exceso de violencia.

         Si ustedes recorren Castilla La Mancha o Jaén verán que, en esas zonas de viñedo y olivar, la variedad medioambiental no existe, es un monocultivo en el que los animales no tienen ningún tipo de defensa, es el mismo monocultivo de Indonesia con el aceite de palma que tanto criticamos. Puedes pasarte días sin ver un águila, cernícalo, con suerte un ratón o un saltamontes, eso sí, cochinillas y pulgones a los que nadie ataca te puedes hartar. Y, al igual que existen cortafuegos, deberían existir corredores de bosques, encinas, alcornoques, coníferas y arbustos que fueran uniendo los distintos municipios, la provincia, la Comunidad Autónoma y la Nación española. Todo esto os lo dice un Ingeniero Agrícola que ha vivido y trabajado en muchas zonas de España y sé de qué pie cojea todo ello. Los monocultivos son indeseables y, al igual que le sucede a la Argentina con la soja y el maíz, le sucederá a los países que realizan el monocultivo de la palma de aceite o el monocultivo del turismo.

         Al tiempo con la Xylella fastidiosa.

         Con todo lo anterior quiero deciros que no somos lógicos, primero prima el dinero y luego las medidas represoras contra lo que se permitió, autorizó y cobró ¿Qué harán en Jaén cuando les llegue la Xylella fastidiosa? ¿Qué ocurrió con los geranios, los naranjos, las espléndidas palmeras de toda la costa mediterránea? Este es un poco mi argumento, lo que ocurre en las civilizaciones occidentales con las nuevas comidas, la forma de trabajar, en fin, la nefasta forma de vivir y la connivencia política incapaz de gobernar.

         Eduardo Casasnovas Susanna; Agosto de 2017.