Esta página contiene:

Carta abierta al Sr Presidente de los Estados Unidos, a fecha de hoy o la de un futuro no muy lejano.

 Contestación a Don Pedro Sánchez. (Ampliada)

LA DEMOCRACIA, LA DEMAGOGIA Y ECHAR UN POLVO.

LOS MANIFIESTOS ACTUALES.

PIO BAROJA DEFINE LA PALABRA: "POLÍTICO".

LEONCIO EL LEON Y TRISTON.

Carta abierta al Sr Presidente de los Estados Unidos, a fecha de hoy o la de un futuro no muy lejano.

Sr. Donald Trump, creo que está usted muy falto de historia, sin motivo de ofensa, pero se lo voy a explicar.

En el año de 1492, en el momento en el que se descubría su tierra actual, también se acababa la reconquista de España por parte de los reyes Católicos. Lo soldados y sus familias, ya en aquel entonces, tuvieron pensión de mutilación, se creó la viudedad y la orfandad, más los sanatorios para los graves heridos y enfermos de toda guerra. A los Reyes Católicos se les puede atacar de fascistas, intolerantes, pero hay que ponerse en aquella época dictatorial e intransigente para ser capaz de opinar. Recuerde, unos ignorantes de hace poco más de 500 años ya regularon aspectos que usted no quiere reconocer ahora. Mal vamos, señor.

Sin embargo hubo otro aspecto tan fundamental o más que la simple reconquista de Granada, que ya llevaba meses pactada, no se crea, esto de la alta política y la mentira sensacionalista la inventaron ustedes.

"Cuando a finales del año 1491 los nazaríes de Granada comprendieron que su posición era desesperada y decidieron rendirse, en las negociaciones que se llevaron a cabo entre Boabdil y los Reyes Católicos (“Las capitulaciones para la entrega de Granada”, firmadas el 25 de noviembre de 1491), éstos se comprometieron a respetar la vida y los bienes de los habitantes, su religión y su libertad de culto, sus costumbres y sus leyes."

Por lo tanto no fue en el año 1492 como dicen los libros de Historia, ni guerras, ni batallas. Pero quedó el problema de los otros americanos, perdone usted, de los otros españoles:

"Pero, una vez tomada la ciudad y terminada la guerra, la situación política y social resultaba muy compleja y el propósito de los monarcas españoles tardó muy poco en convertirse en papel mojado. No resultaba fácil entender para la mentalidad de la época cómo podría mantenerse una población con leyes, idioma, costumbres y, sobre todo, religión diferentes dentro de territorio español. Por eso los soberanos intentaron desde el primer momento asimilar a la población y convertirla al cristianismo. (Valga la referencia a cómo hoy, más quinientos años después, aún andamos en España y en Europa con problemas similares a los de entonces, discutiendo y analizando las diversas expresiones culturales y religiosas de mundos tan diversos). "

Ya sabe usted que esto no es tan fácil, ustedes no quieren a vagos y maleantes y echan a todo el mundo y ¿qué hacen con sus "vagos y maleantes cristianos que no soportan a los cristianos del sur, trabajadores"

En España tuvimos nuestras luchas en las que murieron de un bando y otro, nada significativo frente a lo que ocurrió posteriormente. Pero prosigo con la Historia que usted debe aprender y sus "¿ayudantes-consejeros?" también.

 Los Reyes Católicos  dictaron la Pragmática de 14 de febrero de 1502, que ordenaba la conversión o expulsión de todos los musulmanes del reino de Granada, exceptuando a los varones de menos de 14 años y las niñas menores de 12, antes de abril del citado año.  Ya ve usted, a los menores, manipulables y violables.

Luego toda la Historia acaba con su expulsión definitiva con Felipe III, tercero, tres palitos, y sucedió lo inesperado. Lo que no le han dicho sus economistas ni sus asesores y que les llevará a una ruina anunciada y programada.

Los moriscos, que así pasaron a designarse, eran los agricultores de aquel entonces, los que realizaron todas las instalaciones de agua, afloramientos, riegos, conducciones, distribución y leyes comunitarias que, aún hoy día, son leyes válidas en toda Europa a través del Tribunal de las Aguas de Valencia, el más antiguo Tribunal conocido.

Cuando esta gente fue expulsada, fue expulsada con ellos la cultura del saber cultivar la lechuga, la naranja, la chufa, regar, labrar, hacer el pan y el arroz, sí ellos lo trajeron, y todo el levante español, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería y también Extremadura pasaron de ser tierras señoriales a las más degradadas y pobres de Europa. Almería acaba de salir de la pobreza gracias, nuevamente, a la agricultura en la que participan muchos musulmanes venidos de Marruecos a donde fueron expulsados sus ancestros.

España pudo aguantar el golpe por el oro robado a los americanos, claro que España eran cuatro, el rey y su cohorte de ladrones. Sin embargo España, lo que es el pueblo español pasó hambre y jamás vio un doblón de aquella época. Ustedes creyeron que quitando tierras y dominios a España, mediante trampa, son ustedes muy tramposos y mentirosos, serían una potencia e imperio que proclamó más o menos lo siguiente: La doctrina del Destino manifiesto es una frase e idea que expresa la creencia en que Estados Unidos de América es una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico.Esta idea es también usada por los partidarios para justificar otras adquisiciones territoriales. Los partidarios de esta ideología creen que la expansión no solo es buena, sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Esta ideología podría resumirse en la frase: «Por la Autoridad Divina o de Dios»

No voy a manifestarme por la cantidad de americanos que ustedes mataron y asesinaron mediante esa expresión, ¿500 mil, 600 mil? de aquella época y le recuerdo que la aparición de oro en mucha zonas, incluyendo California fue falsedad de su gobierno, sencillamente repoblaron la zona de bandidos y aprovechados para luego declarar una guerra a México y quitarle el 65% de su territorio. Viven ustedes de prestado Sr Presidente y, ahora hay gente que quiere y tiene derecho a recuperar los territorios que ustedes arrebataron de malas maneras. No han cumplido un tratado desde aquel entonces. Tienen ustedes más de 350 tratados incumplidos ¿quién puede fiarse de ustedes?

A lo que iba, si usted tiene la capacidad de pensar debería meditar si va a dejar en quiebra al menos a 5 de los principales estados de su nación, con la consiguiente caída en cadena del resto de los estados y marcar el fin de una época que usted cree eterna, ni lo sueñe, ni Hitler con sus mil años, ni el comunismo ni el socialismo, ni tampoco ustedes serán eternos, pasarán a engrosar la lista de Imperios fallidos: Griego, Romano, Egipcio, Mongol, Inca, Español, Inglés, Soviético o Americano.

Que tenga usted un buen día, de todo corazón, la violencia engendra violencia y no deja pensar con claridad.

Por cierto, si usted quiere construir un muro que no sea el "Segundo Muro de la Vergüenza" puede hablar conmigo, mucho más barato, mucho más efectivo y cubriendo muchas más zonas, y respetando el Medio Ambiente.

Eduardo Casasnovas.

Cito a: Juan Carlos López Eisman; "Rincón de la Historia"

 

UNA TEORÍA ATREVIDA.

 

EDUARDO CASASNOVAS SUSANNA.

LIBRO EN PAPEL Y DIGITAL: http://eljardindeloscuriosos.com/?a=libro&id=702&tag=una-teoria-atrevida

Pedro Sánchez

“22 sep. 2015 — Soy plenamente consciente del importante peso que las familias estáis asumiendo en el cuidado y atención a las personas con Alzheimer, y de que esta obligación no puede recaer sólo en vosotros y vosotras. Por eso, los anteriores gobiernos socialistas apostaron por los sistemas públicos de salud y servicios sociales y pusimos en marcha la Ley de Dependencia. Me comprometo a impulsar el conocimiento de estas enfermedades para mejorar la atención a las personas, así como a restablecer las condiciones de los y las cuidadoras familiares reguladas en la ley. Me comprometo a deshacer esas políticas injustas de recortes que tan duramente han castigado a personas enfermas, dependientes, personas con discapacidad y a sus familiares.”

 

         Contestación a Don Pedro Sánchez. (Ampliada)

         No quisiera ser maleducado y lo voy a intentar.

         Cuando mi padre enfermó por diversas crisis cerebrales yo lo vigilaba por las noches durmiendo en el suelo, en el hospital de referencia, durante varios años. Manejaba varias empresas de día y el agotamiento fue tal que enfermé seriamente y, con un 67% de minusvalía no tengo derecho a la pensión de jubilación. No hay dinero para ello.

         Esos sistemas públicos de salud y servicios sociales tuvieron la desfachatez de enviarme al psiquiatra por que la fibromialgia que yo tenía era “sólo enfermedad de mujeres”. Y cuando la médico de cabecera solicito un baremo y diagnóstico de Fatiga Crónica     el médico internista me echó de su consulta aduciendo que esta enfermedad no existe.

         Posteriormente la inspectora médico que evalúa mi caso lo deniega mintiendo en el documento público ¿Se atreve Inspección Médica a querellarse por injurias contra mí?

         El Presidente del Gobierno, en aquel entonces, se llamaba Don Felipe González Márquez.

         No implique a nadie en su vida ni en su política, deje de lado a los demás, no los ataque, no argumente por lo que otros no han hecho o dejado de hacer, ese argumentario denota falta de ideas, y xenofobia: "los demás siempre lo hacen peor que yo". ¿Qué va a hacer usted por mí? Dígamelo a la cara, a mí, a nosotros los enfermos, no al micrófono de sus mítines rodeado de sus adláteres que le van a corear y sacarán a hombros cual torero valiente.

         Usted sabe el dinero que tenemos en España, es su obligación saberlo y ¿se puede realizar este tipo de política? O ¿usted miente? Suelo jugar duro, pero si no hay dinero le diré y mostraré como a todos mis conciudadanos de donde sacarlo, no ya de los pozos que huelen mal, usted tiene el que más huele y el más profundo y antiguo. Empecemos.

         ¿Nos han preguntado los políticos si queremos el estado de las autonomías pagando al alcalde, a la presidenta del Consell insular, a la de Baleares, al Presidente de Gobierno, y a los carísimos de Bruselas? ¿Necesitan ser tantos para hacer las cosas tan mal? No con poquitos bastan.

         Me explico: en los partidos españoles no existe la democracia, ya lo dijo Alfonso Guerra: el que se mueva no sale en la foto. Basándonos en este principio democrático, tan democrático como a todos los que ustedes cercenaron de su propio partido político por no ser afines, les digo a todos los partidos: si obligan a votar lo que piensa “uno” los demás no sirven para nada, son unos inútiles, por tanto los dejamos en casa y no cobran dietas.

         Me explico mejor: El Psoe tiene 200 diputados, el PP tiene 199, Condesunión y divergencia 7, el del carnet de identidad 3. Muy bien. Votación dice el presidente de la cámara, como ya sabemos lo que van a votar sus señorías que voten los representantes y cada uno vale su peso en votos, antes era en oro, pero como ya no queda que alguien se lo ha llevado, lo digo de esta forma. De esta forma nos ahorramos el viaje, eso sí en PRIMERA, no vaya a ser que en turista no pueda abrir la ventanilla por estar atascada.

         En Bruselas lo mismo, y en los parlamentos autonómicos, va uno y vota, y a sabiendas del resultado oiga usted ¿para qué votar? Ustedes votan en contra de buenas ideas porque las presenta el partido contrario ¿Quién se atrevió a que, los ladrones devolvieran el dinero robado? Es usted lento de reflejos, muy lento, caería cao en el primer asalto.

         ¿Están tan mal hechas las cosas por los demás? Están tan mal hechas que en Baleares han suspendido todo lo que hizo el gobierno anterior, es decir, han tirado cuatro años a la basura ¿eso es progreso? Y cuando vengan los siguientes desperdiciarán otros cuatro años de los de ahora. Políticos incongruentes que no tienen la valentía de reconocer que el partido contrario hace cosas bien hechas. Lástima.

         Los que vivimos a diario y no llegamos a final de mes somos los que padecemos su incongruencia. Cuando los bares empiezan a funcionar y generan empleo ¿por qué eliminar las terrazas?

         ¿Cuántas televisiones tenemos? y ¿Para qué? para mayor gloria y loor de nuestro Señor Presidente de cada autonosuya. Elimínenlas y saquen dinero para estos enfermos ¿lo hará usted? No

         ¿Por qué tenemos que dar dinero a Cataluña por mantener embajadas? descuénteles el dinero del fondo de compensación y que lo paguen exclusivamente los catalanes, y ese dinero a los enfermos ¿lo hará usted? no.

         Usted no ha admitido nada de Andalucía ¿Cuántos enfermos y cuidadores estarían a gusto en casa con ese dinero? ¿Hará usted algo? no.

¿Viene a buscar votos? sea honrado, sea justo, sea ecuánime y no necesitará pellizcar votos.

         Como llevaba mascarilla por mi enfermedad y me tenía que identificar dejé de ir a votar porque como enfermo ustedes, los políticos, me quitaron ese derecho porque nunca pensaron en nosotros, unos 300.000 en España que andamos renqueantes, o sea mal pero con j ¿Y me dice que los gobiernos socialistas...?

         Piense, medite e infórmese, luego hable de lo que quizás, si la recuperación económica nos lo permite, podría hacer usted que no es lo mismo que lo que dice que quiere hacer.

         Le saludo amistosamente, a pesar del varapalo, y si fuera el Sr Don Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, el que escribiera también le cantaría las cuarenta.

         La salud es un bien inapreciable para aquellos que la tienen, no jueguen con ella ni con los enfermos. No hemos comprado la enfermedad, nos ha sido brutalmente arrebatada nuestra salud. Respeto, Señor Sánchez.

22 de Setiembre de 2015; Eduardo Casasnovas Susanna.

 

LA DEMOCRACIA, LA DEMAGOGIA Y ECHAR UN POLVO.

         La democracia es como echar un polvo, se practica cada cuatro años, la demagogia es más rápida y se puede practicar todos los días, como los polvos con la querida.

         Oye Mariano, tú entre polvo y polvo cuántos cigarrillos te fumas. Por lo menos un cartón. Mariano es demócrata sólo folla cuando se lo indican.

         A la querida se le llama “Hola Querida”, “Oye Querida”, “Muy bien Querida” porque es la manera de no tener que acordarse de su nombre. La demagogia hace lo mismo y cambia los nombres pero ni el concepto ni la función. Les da lo mismo si tu presidente es un señor que ha cometido una falta, lo importante es criticar la falta y añadir el nombre de un político contrario. Una obscenidad democrática que cometen a diario los propios políticos que se autodenominan democráticos. Asco, eso daís.

         La gente no piensa en que fuera fulanito o menganito, le suena el “anito” y ya sabe a quién echarle la culpa. Recuerdo un arquitecto municipal en Palma de Mallorca que se le cayeron un par de casas, no vale la pena nombrarlo, y un día en una inspección dijo, textualmente pues estaba mi padre delante: Quién es el hijo puta que ha firmado esto.

         La respuesta se la dio otro arquitecto muy conocido, Juanito A.: cállate, lo has firmado tú. Ese día durmió en la cárcel.

         La democracia es muy bonita cuando se vota, cuando las leyes no te favorecen ya no es democracia y tienen que venir los tuyos. Los tuyos lo hacen bien, son los mejores, son los únicos. ¡Qué prestancia en la oposición! Saben de todo, arreglan el mundo, fontaneros, electricistas, jardineros, su concepto es único, no como el del gobierno de turno, ellos son: ladrones, estafadores, corruptos, pandilla de inútiles. Los iñútiles son unos animales que cruzan los conceptos mentales a pesar de la ignorancia con la que los dicen. Aunque les pille el cocodrilo.

         Sin embargo al demagogo es más difícil pillarle. Antes de las elecciones ya dice lo que hay que hacer para, cuando ha ganado la elecciones, decir que tienen que subir los impuestos pues no hay dinero en las arcas.

         Pero capullo, trozo de pedazo de animal ¿no estás en el parlamento cobrando y analizando los presupuestos? Luego sabes si hay dinero o no hay dinero, y por tanto sabes que no podrás cumplir tus promesas electorales ¿O son tus mentiras electorales? Total a todos nos gusta que nos jodan un poquito cada día aunque sea un polvo demagógico. Yo esta noche follo; Sí; Sí, Follo con fatatas.

         Llegas a presidente de una pandilla de inútiles pues dirán, afirmarán y corroborarán lo que tu digas, y ¡Pobre de ellos como no sea así! No saldréis en la foto como dijo un vicepresidente del gobierno de España. Vaya amenaza fascista, pero estos demagolfos saben que todo ello se pierde en el Alzheimer diario y seguirán diciendo lo que el pueblo quiere oír. Y finalmente, si lo consiguen, gobernarán para el pueblo, bueno quizás no tanto, como gobernar es muy difícil y cansino se gobierna sólo para la mitad del pueblo.

         Finalmente no cumplen con sus promesas, suben los impuestos, tienen más asesores que nadie y echan la culpa al gobierno de Madrid, siempre tiene la culpa Madrid, lástima que el gobierno no estuviera en Barcelona, seguro que entonces ellos se quedaban en España y en Europa y los demás nos quedábamos fuera por habernos independizado de Cataluña. Si es que semos tontos; somos tontos; ¡Ah ¿Usted también?!

         Los conceptos caen por su propio peso, el problema es que a la gente no se le han dado las herramientas mentales y educativas necesarias y suficientes para opinar correctamente. Cuando tú ves que las televisiones, todas, tienen como concepto intelectual algo así como la mierda, aunque no huela tanto, la cultura del país hace agua. No interesa un pueblo culto como Suecia o Finlandia donde se vota el concepto, la idea y a la persona, algunos no gobernarían jamás, como ese partido que ha gobernado por chiripa en Grecia.

         Y ahí está el demagogo esperando y cuando llega al poder se convierte en el demagolfo porque es necesario que entendamos que robarnos es necesario ¿qué haríamos los pobres ciudadanos con tanto dinero? Despilfarrarlo. Ellos se lo llevan a Andorra o a Suiza  que esta gente es seria y el dinero no se pierde.

         El concepto del delito es un concepto político, no jurídico, y aquí hay partidos que lo saben jugar demasiado bien. Sólo defraudan los otros, los tuyos son injusta y vilmente atacados y las causas penales se detienen porque hay elecciones. ¿Se ha detenido algún alzamiento en época de elecciones? Un alzamiento es echar a una familia de su casa por morosos.

         Un alzamiento lo deberíamos practicar todos contra los políticos para decirles: ¡Váyanse! y no ir a votar. Sería como echarles un polvo democrático cada cuatro años.

         Luego vendría el Día del Orgasmo Nacional, ni el día del trabajo porque estos también con los cursos para los parados, ni el 18 de julio que es ayuno y abstinencia. Lo podríamos celebrar la Noche Vieja así el que se corra entre los gritos del festejo no se notaría mucho ¡Huy que pronto celebran la Noche Vieja los del tercero! Si sólo son las seis de la tarde.

         El problema es que vendría el demagolfo de turno y crearía el Ministerio de los Orgasmos y Corridas Varias; y usted ¿cuántas veces se corre a la semana? te pregunta el de la ventanilla; Pues no las he contado; O sea que además de chulo, prepotente. Le retiro la cartilla de orgasmos durante una semana.

         Queda la solución de correrse en silencio que es como ir a votar, nadie sabe a quién votas, aunque todo el barrio conoce tus ideas políticas, y sabe si te corres en casa o cambias de partido político. Fíjate Pilar, Mariano lleva un cartón de tabaco debajo del brazo; ¡Qué impertinencia marichuchita! Ir pregonando por la calle que va a echar un polvo, además no le toca porque su mujer está con su madre en Benidorm; Te has descubierto Pilar ¿cómo sabes lo de su mujer?

23 de Agosto de 2015; Eduardo Casasnovas Susanna.

         LOS MANIFIESTOS ACTUALES.

 

         Fíjate, esto lo voy a escribir en mi página, sqmcomocurarse.es. Ayer naufragó una patera, unos 300 muertos. Hoy se celebra en Palma una manifestación antitaurina en la plaza de toros, pero a su vez, el mismo grupo político ha solicitado que se debe enseñar, a los inmigrantes la cultura balear ¿Cuál? ¿sólo la suya o la de todos los balearicos?


         Triste y mentalmente inaceptable ninguna de estas personas se manifestará por la paz por la explosión de la primera bomba atómica en Nagasaki, los pobres de cultura ni siquiera lo saben.


         Triste y mentalmente inaceptable ninguna de estas personas se manifestará por los ahogados en la patera de ayer, tampoco se han enterado o bien les traen sin cuidado los inmigrantes mientras no tengan derecho a voto.


         Perdona mi violencia verbal pero me es inconcebible todo este proceso de degradación moral por parte de la sociedad, especialmente de aquellos que quieren imponer sus ideas a costa de cualquier precio. Solo sus ideas, únicamente las suyas.

 

         Ni soy católico, ni creyente, es más, afirmo que después de la muerte no existe nada, absolutamente nada, por eso tengo la condición moral para criticar a los que defienden “sus costumbres” despreciando las “costumbres de los otros”. Eso se llama xenofobia, ese fue el principio del fascismo alemán contra los judíos, por tener costumbres distintas a las suyas, a las de los que mandaban.

 

         Me recuerdan ustedes al psiquiatra checo, Siegmund Freud, cuando mandó a los homosexuales a las cárceles psiquiátricas. Fijaros que de sus definiciones científico-médicas viene el uso de la palabra “invertido”, “porque ha invertido su sexo”. ¿Qué consiguió con ello? Meter a gente a su disposición para ser estudiada. Clientela pura y dura.

 

         Y de este hecho tan vergonzoso de meter a la gente en los “mariconios” viene la frase de no querer salir del armario ¡para qué!

 

         Esta misiva se la acabo de enviar a una amiga que tampoco es apta para la violencia. El problema que no entiende esta gente es que toma el poder desordenadamente porque gobiernan los suyos. Ello implica una aquiescencia en cuanto a que no habrá castigo. Y con los contrarios ¿habrá o hubo castigo?

 

         Quien gobierne me da lo mismo, lo que no quiero son desmanes de cualquier tipo arguyendo por parte del concejal de turno que: esto son manifestaciones del pueblo expresando su sentir y su cultura.

 

         Tampoco quiero a los anteriores dejando en manos de sus conocidos los negocios de toda la comunidad o alcaldías. Bien, algunos ya están en la cárcel pero faltan, todo se andará.

 

         Triste de la persona que sea tachado de “derechas” independientemente de que lo sea o no, o solo le guste cumplir con la ley y que lo haga todo el mundo, esta es la esencia de la democracia, la única esencia de la democracia: “TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY” y “TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN LOS MISMOS DERECHOS”.   

 

         Esto en España es mentira, no se cumple, un ciudadano catalán tiene la obligación de rotular en catalán. Pobre de ti si no lo haces, existen unas patrullas de desaforados catalanistas que te denunciarán ¿cobran por hacerlo? O mejor ¿tienen acaso subvención de un dinero de todo el pueblo español? Un español no puede vivir en Cataluña como tampoco lo pudieron hacer 350.000 vascos cuando eta asesinaba a la gente.

 

         Hoy se han vuelto más sofisticados. Saben quién es “vasco” y quien es menos vasco. Una forma: cuando realizas una reclamación o pides unos papeles a la administración si lo haces en castellano ya estás fichado, marcado y condenado.

 

         No entiendo de leyes pero sí puedo preguntar, supongo: ¿Por qué Bárcenas está en la cárcel? Por un supuesto delito todavía no demostrado.

 

         ¿Por qué Jordi Pujol no está en la cárcel si ha confesado el delito públicamente? Estas pequeñas diferencias son las que hacen que España sea diferente. ¿Quién ha ido a la cárcel en todo el tejemaneje de Andalucía? la segunda división. Y ¿los de Marbella? todos.

 

         Y ahora cambio de tercio, como estos días han sucedido terribles actos de barbarie voy a pediros que me permitáis desahogarme: Hombres de mierda, cabrones que no sabéis soportar lo que os puso vuestra madre entre las piernas, cobardes sanguinarios, por qué no tenéis los “güevos” de suicidaros primero y luego, cuando os levantéis, si podéis, matáis a vuestra pareja.

 

         Pido perdón por mi violencia verbal pero lo dejo escrito por si algún mierdoso de mierda se arrepiente y se suicida primero.

 

6 de Agosto de 2015; Eduardo Casasnovas Susanna.

 

 

       PIO BAROJA DEFINE LA PALABRA: "POLÍTICO".

 

         Eternamente vigente... en nuestro país y por donde miremos

         Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

         Y aquella noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:

         La verdad es que en España hay siete clases de españoles... sí, como los
siete pecados capitales. A saber:

 


1. Los que no saben;
2. Los que no quieren saber;
3. Los que odian el saber;
4. Los que sufren por no saber;
5. Los que aparentan que saben;
6. Los que triunfan sin saber y
7. Los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos  “políticos”  y a veces, hasta, “intelectuales”.

               ¡SENCILLAMENTE  GENIAL! 

 No lo puedo firmar como mío porque no lo es. 16 de Julio, 2015.

LEONCIO EL LEON Y TRISTON.

         Leoncio es un político muy conocido en todo el barrio, amigo de todo el mundo, hablador, siempre en los bares, en las fiestas, en los saraos, procesiones, encomiendas, festines, inauguraciones. Viaja gratis en el Ave y en el avión, no paga el taxi pues se lo pagan, ni tampoco el autobús, no lo tiene gratis pero si coche con chófer.

         ¿Para qué ir en autobús? Huele mal, a cebolla vieja y rancia, a pies, a trabajadora, a gasoil, a frenazos, empujones y aliento de currante, de currante Tristón, en autobús de casa al curro y del curro al caño, del caño al coro y del coro al caño, aunque el caño esté cansado y dolorido de fregar escaleras.

         El avión lo ve pasar si mira por la ventanilla, por la ventanilla del autobús y levanta la vista. El tren a no más e ochenta, alguna vez de joven y con la carbonilla entrando por las ventanas que mejor cerrarlas y asarse de calor, la manija de la calefacción no funciona. La manija de la calefacción no funciona para que nadie ande enredando en ella y evitar las peleas. La manija no funciona desde el primer día, los empleados del tren saben cómo se las gastan algunos. No funciona señora, abra la ventanilla.

         Mi currante está triste, no tiene dinero para un vinito con el político conocido en todo el barrio ¿y ese quién es? espeta Leoncio el León amigo del barman, es amigo de todo el mundo claro, y le devuelve el barman: es Tristón, siempre mirando al suelo. Nunca levanta la vista pues le da vergüenza su situación.

         Un día harto Leoncio el León, amigo de todo el mundo, simpático a raudales llama: ¡Oiga Tristón! ¿Le gustaría un buen trabajo?

-¿Es a mí?

- Claro. Mire yo le meto en unos cursillos de cortar jamón serrano y en dos meses sale usted un “pofesioná”. Dice Leoncio el León.

- Un "pofesioná" de qué ¿de cortá jamón?

-Sí, y de freí pescaíto y poné chatito vino. Mire Tristón, se me va a esta dirección y dice que va de mi parte y yastá.

- Lo que usted mande don Leoncio. ¿Y podré abrir un bar?

- Por supuesto Tristón y allí me tendrá todos los días.

- Gracias don Leoncio el León, y quedará usted invitado cada vez que vaya.

         Fuese Tristón en su autobús a la dirección susodicha y pregunta: ¿el jefe del tinglado?

- Yo mismo ¿qué quiere?

- Vengo de parte de don Leoncio y ma dicho que...

- Muy bien, firme aquí. ¿Qué curso de parado viene hacer?

- No si yo trabajo pero quería mejorar.

- Usted firme, para cortar jamón aquí, para chatitos aquí y para frituras aquí.

- Y ¿cuándo empiezo?

- ¿Cómo que cuando empiezo? ¿Usted no sabe leer? ¿Qué dice aquí? Usted ya es un "pofesioná" de la cuestión, usted abra su chiringuito y se acabó.

-¿Sin curso? ¿sin venir?

- Nada, to resuelto.

- A mandar. Acaba diciendo Tristón.

         Vase Tristón en autobús, con olor a cebolla agria, frita y refrita, perfume de varios días y gases de garbanzo recientes, recientes los gases, para llegar a casa y darle la buena noticia a su mujer que no está con el caño bien y el curro le falla y el jefe le ha soltado un coro de salvedades que la han dejado patidifusa.

- ¿Y qué tienes pregunta Tristón?

- Angustia, cansancio, me molesta la lejía, el tabaco del jefe, me duelen los intestinos y a veces no me puedo levantar. Me ha salido un bulto en el pecho y no tengo ganas de hacer nada. Hoy cenas lo que puedas.

         Tristón, que aunque no levanta cabeza, oyó las risas de su mentor, Leoncio el León, en el bar y bájase en un torbellino a rematar la faena, darle las gracias y ya veremos.

- ¿Qué Tristón? ¿cómo fue la cosa?

- Bien, ya tengo los títulos y voy a abrir el chiringuito.

-¿¡Pero qué me dices, qué bueno!?

- Mañana voy al banco a pedir un préstamo y luego a Comercio a que me den licencia.

- Nada, eso está hecho, vas a ver a fulanito y te dará el mejor sitio de la playa y te darán un dinero a fondo perdido, bueno tendrás que devolver algo, ya me entiendes.

- Ningún problema don Leoncio, Tristón es leal.

- ¿Algo más Tristón?

- Pues sí, mi mujer está mal y los médicos no aciertan, me preguntaba si usted podría conseguir unos euros para investigar.

- Pues mira, ahí más pillao. Para investigar, las ciencias, medicina y salud, pa to eso na de na, pero es que ni duro, pa lo que sirve.

         Sube Tristón a casa y pregunta la mujer: ¿Qué Tristón, algo de lo mío?

- Mujer los políticos no están pa esas cosas de la enfermedad de una persona, ellos están llamados a metas más importantes y a resolver el curro diario de muchas miles de personas ¿qué somos tu y yo frente al resto de la sociedad? Na, pues eso.

         ¿Han oído lo que ha contestado un presidente al salir de declarar del Tribunal Supremo? El no está para guardar el dinero de todos los ciudadanos, está para cosas más importantes. ¿Hay algo más importante que la custodia del bien ajeno? Custodia que tu te has comprometido a guardar jurando la Constitución.

Pues eso, pues ná de ná. 

15 de abril de 2015, Eduardo Casasnovas Susanna.