UN ESTUDIO DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

         Un estudio de este tipo suele realizarse antes de ejecutar algo: una carretera, una casa, una prospección e incluso un aparcamiento en la Catedral.

         Voy a decirles a los políticos mallorquines, que se tiran los trastos a la cabeza por el aparcamiento de “Es Trenc”, que algo parecido a esto es lo que pueden conseguir con sus inútiles disputas. A mí que gobierne uno u otro bando me trae sin cuidado ¿He dicho bando? No sé en otros sitios pero aquí no se da la razón al otro mientras gobierna, aunque la tenga. Eso es un bando no un partido político con sentido común.

         La mayoría de las cosas están paralizadas por no ponerse de acuerdo. Voy a decirles algo bandos enfrentados: ustedes con su política de enfrentamientos están gobernando contra la ciudadanía.

         Hay gente que quiere ir a la playa todos los días y no puede. Unos no dejan recalificar los terrenos, los otros no pueden ejecutar el aparcamiento, los municipales denunciarán y los ciudadanos nos cabrearemos, nos cabrearemos tanto que aparcaremos donde nos dé la gana y los verdes se cabrearán “Ya lo habíamos advertido”, no es verdad. Hay momentos en que una mala solución es buena si es menos mala que la peor.

         La solución: dejemos de vender coches, cerremos las fábricas españolas que por fin son las mejores del mundo, mandemos a la gente al paro, sin cobrar por supuesto porque su trabajo es contaminante. Esta manera de pensar tan ilógica que es lo que impera hoy en día en la política española: no hacer nada hasta que nos pilla el toro y entonces se prohíben las corridas de toros, inteligente decisión de los que quieren ser independientes.

         ¿Independientes de qué? ¿del tráfico de personas? ¿de los apaños de la fifa o la fuefa? ¿del defraudador de impuestos que mira con cara de viejo de película de ciencia ficción?

         Recientemente fui a un viaje fotográfico, como me gusta a mí, sin prisas, pocos sitios con intensidad y profundidad.   

         Esta vez no he podido resistirme a la tentación y quiero denunciar ante todos los alcaldes de pueblos, ciudades, monumentos y paisajes el deterioro medioambiental visual y paisajístico que estamos cometiendo.

         ¿Por qué nos quejamos si el turismo no acude más a estas zonas? No es necesaria mucha parafernalia de artículos legales o ilegales. La lógica visual de lo que vais a ver es suficiente, habla por sí solo.

         ¿Empezamos?

Detalles cuidados, maceteros, un cartel en amarillo entre las plantas sin aspavientos, las letras del establecimiento tampoco resaltan más que lo justo por lo que podemos imaginar que el interior será agradable y acogedor.

Pero fijaros en aquel cartel de prohibido aparcar, a la izquierda. Es una pista de lo que va a suceder.

Diría que pasan coches. Y arriba un colorido de toldos.

Para qué un detalle tan cuidado como el indicador de aseo ¿no hay farolas más altas? Fijaros en los toldos: son el centro de atención de la foto ¿sería muy difícil una normativa? Por orden del Sr alcalde y con la aquiescencia de todos los grupos municipales digo: a partir de la fecha todos los toldos serán de color hueso o tierra, variando entre etc.

 

         Aquiescencia señores políticos ¿saben lo que significa? Consentimiento y no “CON mi más profundo SENTIMIENTO votaré que no”. Va junto señores, a ver si lo practican un poco. Nosotros no hemos votado a izquierdas ni a derechas, cada uno ha votado lo que ha querido, no se inventen rollos cabalísticos para gobernar y desplazar a las listas más votadas en unos sitios sí y en otros también.

Fíjense en lo bonito del entorno, cuidado, elegante y sencillo ¿os imagináis la farola de la entrada en vez de esta? Las rejas, la barandilla, nada resalta más que el resto.

Gracias a quien sea.

Un sencillo buzón, una farola con su mástil preciosos ambos, hay que verlos de noche, mejor. Una pena el picudo rojo ¿Recordáis aquellas peritaciones de 1996? Palmeras sin guía fitosanitaria, pero las palmeras ya navegaban por todas partes mientras intervenía la justicia y qué hicieron los técnicos que cobran para que esto no ocurra: minador del olivo, del geranio, de los cítricos y ¿dejaremos que entre la Xylella fastidiosa?

         No puedo ponerle nombre vulgar porque todavía no lo tiene, es una bacteria fastidiosa, de fastidiar pero con jota, que ataca a olivos, viña, café, adelfas y entró, al parecer por Ámsterdam desde América, quizás Honduras, en unos cafetos y ¿qué hizo el fitosanitario de Holanda? Y qué hacen nuestros políticos europeos con las enfermedades que nos van a invadir, desde Sudáfrica, con la importación de cítricos.

Pero siempre habrá galos irreductibles, perdón la cabeza ya no es lo que era ¿qué les parece la persistencia de la vida? Qué diría Obelix ante esta begonia sin tierra, solitaria en su grieta, en un rincón de la vida donde guardo la esperanza.

Ante tanta belleza de colorido, de una majestuosa pared con su dintel de madera, el olivo protector de la fachada y la bouganvillea agradecida, del cuidado, con su flor ¿qué os llama la atención?

Aquí está La Muralla, Art Artesanies, de mi amigo Paco de Pals, Girona, y a través de su tienda se atraviesa la muralla.
Paco y yo como todos los amigos no hablamos de a quién vas a votar, nuestro tiempo es más preciado que perderlo hablando de políticos y sus estupideces ¿Estos políticos creen que estamos siempre hablando y pensando en ellos?

Aquí tenéis la bóveda de la muralla de Pals, donde se ubica la tienda de Paco. Saludos de un amigo.

Veis estos parasoles, más discretos, más integrados ¿es necesario llamar siempre la atención?

Continúo mi recorrido, ascendente como veis.

¿Qué os llama la atención?

¿Puede un ayuntamiento con esta riqueza patrimonial dejar aparcar ahí? Pero es que aparcar es legal.

De qué sirven estos carteles tan “macus” si tenemos…

…esto otro ¿Para qué las farolas? El macetero está ¿para que no aparquen ante la escalera? Porque la perspectiva tomada es muy buena.

¿Qué ocurriría si tuviéramos un pequeño bus, mejor eléctrico, para que ayudara  a los vecinos en su ir y venir, carga, descarga. Prohibir si damos soluciones alternativas ¿No se puede hacer lo mismo en Es Trenc? Un bus lanzadera cada 20 minutos ¿Son tan complejas las soluciones?

         Las soluciones no son complejas, no querer pactar con el otro aunque tenga la razón es lo imperante. El fascismo no anda muy lejos, la gente cree que esa política es sólo de derechas pero andan muy equivocados.

Daos cuenta del juego de luces. Sin flases, sin luces o ayudas. Solo con la imaginación del arte.

Un juego de luces en tres planos, es una belleza de composición, perdonad que la hiciera yo pero el sitio inspira “Pals, patrimonio de la Humanidad”.

Esto sería un cameo. En la misma ventana.

Y yo continuo mi viaje y en un lugar de nadie…

Esta es una Iglesia Romántica, los historiadores la llaman Románica, los historiadores no saben lo que puedes hacer en sus alrededores, y dentro hasta te puedes casar.

Pero hay otros que ni son románticos, ni historiadores, son CAFRES como los búfalos, sin distinción de sexo, raza o autonosuya.

¿Es esta la cultura que os enseñan en el colegio? No entraré en si más inglés, nada de castellano o español y todo en catalán porque es política sin pensar en el alumnado. Esto ni tiene lengua, ni insulto, pero es un impacto visual triste, de una profunda pena por la incultura que estamos sembrando.

Vaya conjunto arquitectónico, vaya vegetación acompaña y vaya torreta de submarino atómico asoma, con su periscopio justo a ras del tejado con sus olas pequeñitas, mientras las chimeneas se yerguen inútiles ya despojadas de su fum.

Ahora alguno de ustedes entenderá para qué sirve un Estudio de Impacto Medioambiental, visual en este caso, y la señal de tráfico, Sr Conseller del Ramo ¿la podría desplazar un poquito? Por nada ¿sabe Usted?

Para terminar.

Qué es peor ¿la señal o la furgo? La furgo al fin y al cabo es del jardinero que está recortando para que el fin de semana se vea bonito. El “P” está a diez metros del vehículo y yo voy entre semana porque hay menos gente, porque los bares, restaurantes y hoteles comen todos los días. País.

El jardinero. El prohibido prohibir, es una excepción.

Propongo un concurso a nivel del mundo mundial para diseñar unos carteles, que sean entendibles por los conductores lo cual es demasiado pedir, homologables “pa quel zeñó alcalde puea multá”. Con la aquiescencia de todos los grupos municipales.

Otro juego de luces sin final. Saludos.
Junio, 2015, Eduardo Casasnovas Susanna.