Esta página contiene:

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE. DESDE OTRO ÁNGULO.

CARTA ABIERTA A LOS ENFERMOS DE SSC.

ARETEO DE CAPADOCIA Y LOS CELÍACOS

LA GRASA PARDA

 

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE. DESDE OTRO ÁNGULO.

 

          Recibo este enlace en el que la Dra Mar Rodriguez Gimena expresa su opinión sobre esta enfermedad, ni admitida, ni conocida, siendo por ello tan difícil y dispares las opiniones.

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-sabes-sensibilidad-quimica-multiple-20150721065934.html

         Antes de empezar mi discusión sobre esta enfermedad y, aunque no las nombre, hay otras 24 enfermedades, la mayoría neurodegenerativas, en el paquete, entre ellas: Alzheimer, Parkinson, Autismo, Fibromialgia, Fatiga, Raynaud, Electrosensibilidad o Endometriosis.

         La historia de esta enfermedad se remonta a la Edad Media, los escritos están para leerse, no para dejarlos en las bibliotecas de los conventos. En ellos puedes leer la Historia de la Inquisición, nefasta mano del hombre contra el propio hombre y, también, contra la mujer. A ello me refiero ya que, como bien se dice, es la protagonista de esta enfermedad en su 85 a 90%, da lo mismo.

         A partir del siglo 12, 1184 se fundan los inicios de la “Santa Inquisición” en busca de herejes, gente que piensa de distinta manera, como hacen hoy los musulmanes o los partidos ultras de ambos extremos. Después de matar a todo el mundo, cátaros, arrianos o a los monjes militares y a Santa Juana de Arco gracias a la connivencia del obispo Cauchon, cuyo nombre en francés se pronuncia igual que cerdo, cochon.

         No contentos con los muertos, venganzas y guerras, esta injusta y terrible institución inició la persecución de las hechiceras o brujas, mujeres de lo más humilde de los pueblos que, con seguridad, manejaban hierbas, curaban y se inventaban pócimas amorosas para ganar que comer. Había guerras, había hambre, sólo malcomían pan.

         Sin motivo para tal persecución, había que atemorizar al pueblo, y les tocó a ellas. Ante la escasez de pruebas se recurrió a una prueba irrefutable: se les daba a oler amoniaco. Indudablemente la enferma de SQM caía en un estado de locura atribuible exclusivamente al diablo. Para entender esto hay que saber que el pis era recolectado entre los habitantes pues lo hacían en bacinas, ya se hacía en tiempo de los romanos y se pagaban impuestos por ello. El motivo no era otro que obtener amoniaco para curtir pieles, abonar y otros usos. El pis era sucio por el sitio de donde provenía. Estaban poseídas y fueron quemadas vivas. Estas mujeres a mi entender tenían SQM, estaban enfermas.

         Hoy el tratamiento inhumano, de quemarnos vivos en la hoguera del desprecio, la locura y la mayor de las soledades, que recibimos los enfermos de SQM, por parte de todo el mundo, me ha inducido a recordar estos terribles hechos. Pero voy a meter el dedo más en la llaga. Charcot y Janet, 1850, ya empezaron a tratar el histerismo entre mujeres violadas y alcoholizadas; por la sucesión de guerras desde Napoleón y las Franco Prusianas. Freud fue discípulo de ellos y fue el primer médico que describe la SQM en 1892, en la página de “Historia”, http://www.sqmcomocurarse.es/414193576, y luego el doctor Mansilla en 1906.

         Todo lo anterior, frente al deterioro cognitivo que padecemos, infunde a los médicos a clasificarnos como “locos” (http://www.sqmcomocurarse.es/416618576) que cada uno aplique el término médico que crea conveniente. Hoy todavía se investigan estas enfermedades desde el punto de vista neurológico y psiquiátrico, creo que no encontrarán nada para definir la enfermedad, humilde opinión.

         Hace poco se empezó con la genética y las mitocondrias. Luego con la venta de suplementos, más acá con las terapias milagrosas, ya tenemos aparatos que lo curan todo, fundaciones que también curan a precio de canario joven. Conferencias de expertos sin resultado alguno.

         Todo este maremágnum ha inducido a que el enfermo no se fíe de nadie, ya se están formando colectivos para asesorarse mutuamente. Los enfermos ya no nos fiamos de los nombres que más suenan. Si quieres el diagnóstico no tienes otro remedio, pero es curioso que sea más rápido obtenerlo por la medicina privada, pagando, que por la pública donde nos marean para no darnos el papelito. Otro leño a añadir a nuestra hoguera.

         ¿Y los maderos que nos regala Inspección Médica? En vez de prestar una escalera “pa desenclavarnos”. Y, mientras la procesión pasó para los demás, los tambores del dolor, de la ira y la ignominia continúan resonando en nuestras cabezas. “Esta enfermedad no tiene cura”.

         Ahora, Dra Mar Rodríguez Gimena, le pregunto a usted para clarificar. Las mujeres tienen más grasa corporal, bien ¿y los gordos y gordas no tienen más grasa corporal? ¿es acaso una grasa distinta en cuanto a la absorción de tóxicos? ¿Han realizado análisis de grasas a los enfermos? Seguro que sí, no me cabe duda, y los resultados han sido descorazonadores ¿Verdad? Luego no es la grasa.

         Admito que con la enfermedad ganamos peso, en general; nos da por comer, especialmente pan, arroz, cereales, harinas ¿Se ha dado cuenta que no adquirimos la diabetes mellitus? Muy curioso.

         ¿Por qué nos baja la temperatura corporal? Porque no tenemos grasa parda (http://www.sqmcomocurarse.es/422918730), la grasa parda consume glucosa y es otro motivo para tener diabetes ¿Por qué coinciden muchos de los puntos de dolor de la Fibro con los de la grasa parda?

         No me voy sin recordarle que la disfunción mitocondrial debe ser evaluada para antes de recetar CoQ10, ya que si el fallo proviene de los complejos III y IV es contraproducente e incluso puede convertirse en un potente oxidante.

10 de Marzo de 2016, Eduardo Casasnovas Susanna. Palma de Mallorca.

CARTA ABIERTA A LOS ENFERMOS DE SSC.
 
Va a ser difícil por no querer ofender a nadie pero me encantaría echar unos buenos rapapolvos a los responsables de este desaguisado.
 
Li Bera Cion http://kaosenlared.net/denuncia-plan-del-departament-de.../ Si este enlace no funciona probar este otro: www.facebook.com/profile.php?id=100008864104090
 
Muchos enfermos estamos siendo enterrados en vida mientras la gente que está alrededor de nuestras enfermedades se lucra, sí, y además miserablemente por el acaparamiento de investigación (que no se hace), de congresos (que no se celebran). Nos da la impresión a todos los enfermos que estamos siendo marginados en nuestra propia enfermedad.
 
En el año 2005 mi médico de cabecera solicitó un diagnóstico de Fibromialgia a medicina interna; contestación: "envíale al psiquiatra, eso son sólo enfermedades de mujeres". Con dos cojones, un sabio.
 
En 2013 el Dr. Antich, médico internista de Son Espases, Palma de Mallorca (si ponemos los nombres, fechas y situaciones, quizás cambien de actitud) me echó de su despacho. Me preguntó que a qué iba, cuando tenía en las manos una petición de diagnótico de Fibro y Fatiga de mi médico de cabecera. Contestación a mí: "estas enfermedades no existen, no vuelva por aquí hasta que yo no le llame". Me retiró la tarjeta rosa y hablamos del picudo rojo de sus palmeras aprovechando que soy especialista en ello.
 
Diagnóstico oficial: todavía lo está esperando la médico de cabecera.
 
Mientras, a pesar de mis avances que la mayoría conocéis, estoy siendo privado de mi derecho a una pensión profesional porque no puedo enseñar los informes que deberían ser positivos o negativos. En enero volví a medicina interna y me volvieron a rechazar y derivaron a reumatología ¿No lo pudieron hacer en el año 2005?
Leed, por favor, el enlace que pongo, vale la pena que dejemos constancia de todas estas cosas. Ellos pueden hundir en la miseria a una sola persona pero no a todos los enfermos juntos.
 
Os pido, os solicito que bien individualmente, bien como grupos ya formados, nos juntemos en una asociación a nivel nacional, sin el menoscabo de unirse a plataformas europeas e internacionales.
Yo no iré a la mesa redonda.
 
A día de hoy 26 de febrero de 2016. Eduardo Casasnovas Susanna.

 

 ARETEO DE CAPADOCIA Y LOS CELÍACOS

         Buenos días:

         Otro pasito más. Ya quedamos en eliminar el gluten de nuestras comidas, todos. Al eliminar el pan, las harinas y cereales, eliminamos el gluten, siempre que no comas nada empaquetado, el gluten está en salsas, lácteos, precocinados y muchos otros productos que nos venden.

         Pero también está en esa rebanada de pan que os digo que toméis por la mañana, hasta 60 gramos al día, a no ser que os hagáis el pan vosotros libre de gluten, que se puede. Ya encontré harinas sin gluten para hacer pan. Ojo hay alguna que tiene maíz, que no tiene gluten pero es más veneno que otras cosas; un ejemplo, una dieta de 2 días a base de maíz elimina todo el triptófano del cuerpo lo que puede llevar a serios problemas hepáticos, amén de dejarnos sin serotonina tan necesaria para dormir y contra nuestros dolores.

         Como también sabéis nunca me conformo con saber algo, sino que profundizo para entender el por qué de ese algo. La explicación científica como siempre a continuación. Voy a meter en este saco a nosotros: SQM, SFC, SFM y EHS, pero también y especialmente a: artritis, cualquiera de ellas, psoriasis, autismo, demencias, todas ellas, doble personalidad y otras depresiones similares.

         ¿Eliminar el gluten es la cura? es mejorar y luego muy posiblemente pueda llegar la cura. Cuando la mente ve que puede el cuerpo se cura (mío).

         THE LANCET

Volume 361, Issue 9375, 21 June 2003, Pages 2152–2154

         Is Candida albicans a trigger in the onset of coeliac disease?

         Es Candida albicans un desencadenante en la aparición de la enfermedad celíaca?

         La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune de células T mediada por el intestino delgado que es inducida por la ingestión de proteínas de gluten de trigo, cebada, centeno y avena. Postulamos que Candida albicans es un desencadenante en la aparición de la enfermedad celíaca. El factor de virulencia de C. albicans es la proteína de la pared fúngica (HWP1): contiene secuencias de aminoácidos que son idénticos o altamente homólogos a celíacos conocidos relacionados con la enfermedad alfa-gliadina y γ-gliadina epítopos de células T. HWP1 es un sustrato de transglutaminasa, y es utilizado por C. albicans para adherirse al epitelio intestinal. Además, la transglutaminasa tisular y los componentes del endomisio podrían quedar unidos covalentemente a la levadura. Posteriormente, C. albicans podría funcionar como un adyuvante que estimula la formación de anticuerpos contra HWP1 y gluten, y la formación de anticuerpos autorreactivos contra transglutaminasa tisular y endomisio.

Endomisio: Tejido conectivo que constituye la membrana interna que rodea a las fibras musculares y tejido areolar pulmonar.

Gliadina y glutenina: proteínas que forman el gluten.

         Discusión: dice... enfermedad autoinmune...; no puede ser autoinmune si cuando dejas el gluten la enfermedad se cura; en todo caso sería "mediada por las proteínas..." (Mediada por algo significa que la provoca o desencadena y sin ella, el algo, no ocurre). Es lo que viene a decir en el último párrafo y que yo tengo escrito en el libro en la parte correspondiente al Intestino y enfermedades autoinmunes, colitis, Crohn, diarreas, todo ello desaparece. Las células T, son los linfocitos: Th1 y Th2, atacan a la proteína HWP1 que tiene un anclaje de proteína similar en el intestino y las células T entienden, equivocadamente, que deben acabar con esa proteína que es nuestra ¿Qué consigue Candida? primero que no la tocan a ella y no hay reconocimiento (presentación y célula de memoria) por lo que podrá invadir sin ser eliminada; segundo consigue la permeabilidad del intestino. Es una jugada perfecta. 

         Aclaración: cuando Candida ataca es un hongo, ha dejado de ser levadura como mal utiliza. Candida levadura la tiene todo el mundo en cualquier agujero del cuerpo y en el colon ayudando a fermentar los azúcares y muchos residuos que le llegan. Pero el mediador del paso de levadura a hongo es el AMPc, es cosecha propia y novedad científica pero ya está en el libro.

         Buenos días y dejad el gluten, yo me curé de todo incluido ese Alzheimer que me hizo perder mucho de mi cabeza durante 8 años.

         La capadocia es ese lugar de Turquía al que van los turista a fotografiarse junto a esas enormes columnas naturalesque parecen lo que parecen pero no lo son aunque ya nos gustaría.

         Areteo de Capadocia era un médico griego, muy bueno, de allá por el año 100 después de Cristo.

         En griego celíaco significa abdominal y dice: "Siendo el estómago el órgano digestivo, le cuesta la digestión cuando la diarrea afecta al paciente y, si además el sistema general del paciente está debilitado por atrofia corporal, se desarrolla una enfermedad celíaca de naturaleza crónica". Del libro Cerebro de Pan, Dr. Neurólogo David Perlmutter; Ediciones Grijalbo. Os aconsejo su lectura.

         Si el abdomen en griego se hubiera llamado "Fibro" ¿de qué enfermedad estaría hablando este gran médico? Ya sabéis de dónde viene enfermedad celíaca. Al mismo tiempo recordaros el sufrimiento de bebés en el cambio a papillas de cereales, grandes gases y retortijones, y que el autismo suele tener su mayoría de diagnósticos después de introducir estas papillas.

         Dos datos muy significativos: las mujeres americanas que toman sirope de maíz tiene un 60% más de probabilidad de tener un hijo autista, pero también llega al 30% el aumento de autismo en partos de mujeres con Fibromialgia, tened en cuenta esta circunstancia si os quedáis embarazadas. El único nexo común que existe en todos los casos es Candida (no necesariamente tiene que ser C. albicans, podría ser C. parpsilopsis, C. tropicalis, hay hasta una docena de ellas de las 150 conocidas, entre la que tomamos todos los días: Candida kéfir)

         ¿Tú tomas kéfir y yogur hecho en casa todos los días? Mal hecho. Primero: en la fermentación láctica de ambos se consume la lactosa por lo que ese azúcar no produce nada porque no existe. Segundo: durante la fermentación se produce una digestión previa de proteínas, como la caseína, y deja de ser agresiva en el tracto intestinal. Y tercero para despedirme: del Génesis

         “La gran longevidad de Abraham se debía a la toma de leche fermentada y cuajo.”

21 de enero de 2016; Eduardo Casasnovas Susanna.

 

 

       

 

 LA GRASA PARDA

 

          ¿Qué es la grasa parda? Buena pregunta e intentaré responder a ella adecuadamente, con lo que se conoce de ella científicamente y lo que me imagino, que no es ciencia por supuesto, se llama intuición que luego puede devenir en aserto o error.

         Todos nacemos con grasa parda y se pone en funcionamiento en ese momento precisamente, cuando nacemos y vamos a ver una contradicción médica aquí. Este tipo de grasa es la que genera calor, sólo calor, no es un almacén de grasa tipo michelín, y en el momento del parto se pone en funcionamiento en el bebé ¿Por qué entonces se pone al bebé en la incubadora durante diez o veinte minutos? El va a generar su propio calor ¿Es entonces realmente necesario? Es una contradicción.

         Uno dirá que sí, que ayuda al pequeño a ponerlo a tono porque los paritorios están muy fríos, con aire acondicionado para que los que trabajan allí estén cómodos, tampoco es cuestión de que las gotas de sudor caigan por todas partes. Y ¿qué pasa con los bebés abandonados en los contenedores? Desgraciadamente hemos vivido muchas veces esta brutal situación. ¿Por qué soportan el frío? Pues gracias a la grasa parda que genera calor mientras exista.

         Hemos establecido el punto de partida y ahora vayamos desgranando lo que sucede con este componente que vamos perdiendo a lo largo de nuestra vida. La grasa parda genera calor gracias a la glucosa que toma del torrente sanguíneo y a una proteína conocida como termogenina y hoy llamada UCP1, hay hasta 7 UCP y cada una trabaja en distinto sitio del cuerpo, incluido el cerebro o la médula espinal.

         La primera observación es que gracias, o al menos en parte, al consumo de glucosa para estar térmicamente a gusto ayudamos a la insulina en el mantenimiento de la cantidad en circulación y por otra a los adipocitos para no almacenar tanta grasa blanca, la temida abdominal. Por lo tanto tenemos dos propiedades fenomenales: lucha contra la diabetes y lucha contra la gordura. Toda la glucosa que no debe eliminar la insulina y genera calor es consumida directamente desde el torrente sanguíneo.

         El proceso es el siguiente. En el ciclo de Krebs, uno de los elementos es la glucosa, y gracias a varias reacciones químicas obtenemos el famoso ATP, adenosín trifosfato, reacciones químicas que se producen en la mitocondria. La mitocondria es un elemento único de la célula, es un elemento singular. Es una antigua bacteria que fue engullida, se dice fagocitada técnicamente, por nuestra célula que era otra bacteria, procariota técnicamente, y pasó a ser una célula eucariota.

         Aunque no lo parezca este paso es muy importante en varios fundamentos de nuestras enfermedades. Hace hasta unos 2.500 millones de años existían infinidad de seres vivos muy distintos a los que conocemos ahora, no respiraban oxígeno, el oxígeno no existía. En aquel entonces los aminoácidos, la glucosa, las proteínas circulaban por doquier libremente, no eran atacadas por el oxígeno y no necesitaban de cubierta celular.

         Para obtener la energía estos raros bichitos utilizaban elementos químicos como el hierro, el azufre, Geobacter sulfurreducens, para obtener los electrones que necesitaba cada célula. Estas geobacterias huyen del oxígeno, la reacción que se produce en condiciones anaerobias, sin oxígeno, es conocida como la “reacción de los pantanos”. Estas proteobacterias también reducen los elementos radiactivos y el petróleo con lo que podrían ser buenos elementos para realizar descontaminaciones.

         Alguna de estas bacterias primitivas, una procariota, “adoptó”, fagocitó, a otra bacteria que resultó ser una mitocondria y le empezó a suministrar energía y nos pasamos a llamar eucariotas, luego plantas y animales y otras cosas.

         Pues estamos en que nosotros respiramos gracias al consumo que realiza la mitocondria para generar ATP mediante el oxígeno. Como el tiempo cambió, las glaciaciones, estos animales primitivos se tuvieron que inventar un método para calentarse. Se crea la UCP1, termogenina, que paraliza la reacción del ciclo de Krebs, realiza un “desacople” técnicamente llamado, y la célula genera calor mediante el consumo de glucosa. No podemos realizar las dos operaciones simultáneamente. Una mitocondria puede producir calor y otra ATP, pero la misma no puede realizar ambas dos.

         Si uno va a las enciclopedias, muy moderna tiene que ser,encontrará que la grasa parda coincide con bastantes de los puntos dolorosos de la Fibromialgia, especialmente en pecho, espalda y glúteos ¿es una casualidad? No. Curiosamente cuando empiezas con la fibromialgia, y enfermedades asociadas, se apodera e ti un gran frío, tu temperatura corporal desciende y no hay manera de calentarse ¿otra casualidad? Tampoco.

         Parece pues que para calentarse hay que comer mucha glucosa, pan, pizza, refrescos, pero no, tampoco sirve para calentarse, sirve para engordar, poner michelines. Esto genera otra contradicción médica ¿por qué con tanto consumo de azúcar no te vuelves diabético? ¿es una tercera casualidad? Tampoco es casualidad.

         Son muchas casualidades que merecerían ser explicadas científicamente. ¿Se han planteado nuestras enfermedades desde este ángulo? Si no generamos calor nos atizan Coenzima Q10, pero seguimos fríos, helados, mi temperatura corporal está muchas veces a 34º. Deberemos echarle la culpa a las mitocondrias o ¿a la UCP1? ¿Hemos investigado qué ocurre con nuestra grasa parda? ¿Tenemos o no tenemos? y si a todo esto le añadimos un gran consumo de glucosa sin enfermar de diabetes, hemos generado un conglomerado que, desde mi punto de vista sólo tiene una explicación científica.

1 de Diciembre de 2015; Eduardo Casasnovas Susanna.